5 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Amma Mutilva publica 'Para que no se olvide', una guía de ayuda para las personas con deterioro cognitivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo interdisciplinar de profesionales del centro gerontológico Amma Mutilva, perteneciente al Grupo Amma, ha elaborado la guía práctica 'Para que no se olvide', una iniciativa que está encaminada a facilitar la estimulación de distintas funciones superiores de las personas afectadas por un deterioro cognitivo en grado leve.

El trabajo, que ha sido realizado por el psiquiatra José Joaquín Roldán, la médico internista Belén Salmón, la psicóloga Itziar Vergara, el terapeuta ocupacional Josune Cermeño y la pedagoga Eva Martínez, se enmarca en las actividades que desarrolla el Foro QPEA de Investigación y Docencia 'Calidad de Vida en las Personas de Edad Avanzada', puesto en marcha por el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra.

La guía contiene una serie de fichas en las que, a través de ejercicios, se busca la estimulación cognitiva de las personas que padecen un deterioro cognitivo leve. Las fichas están agrupadas en varias sesiones de manera que en cada una de ellas se estimulan distintas funciones --praxias, gnosias, lenguaje, cálculo o memoria, entre otras--.

La financiación del proyecto ha contado con la colaboración de 535 clientes de Caja Navarra que, en el marco de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides', han decidido apoyar este proyecto y dotarlo con una asignación económica de 30.000 euros para el año 2007.

Además, está prevista la continuidad del proyecto en 2008 y en 2009, ya que el Foro QPEA quiere responder en estas dos siguientes fases a los problemas de las personas con deterioro cognitivo en grados moderado y grave.