7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 8 de mayo de 2018

    El arte como herramienta para la inclusión social

    El arte como herramienta para la inclusión social
    E.P/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - ARCHIVO

    MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas cumplen diez años y, bajo el lema 'Retos: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes', llegan a Madrid los días 9,10 y 11 de mayo con el objetivo de "trabajar de cara al futuro" y "aunar propuestas interesantes que aborden el reto de una sociedad más justa a través de las artes".

    Así lo ha hecho saber el responsable de las jornadas, Jaime Guerra, junto al secretario general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Carlos Fernández-Peinado, en rueda de prensa con motivo de su inauguración, este martes 8 de mayo en Madrid.

    Las actividades contarán con el teatro Valle-Inclán como centro operativo, aunque también habrá encuentros en otros espacios como La Casa Encendida y las sedes de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de España (BNE).

    De este modo, ha precisado que las jornadas, que reúnen a diez instituciones, tanto públicas como privadas, tendrán "un variado programa" en el que se incluyen ponencias de "prestigiosos profesionales", talleres prácticos y teóricos, paneles de debate, espectáculo y distintas actividades en las que se buscará analizar el futuro de las artes escénicas y musicales inclusivas en España y en otros países.

    Así, ha precisado que el objetivo es reivindicar los derechos culturales de los ciudadanos en riesgo de exclusión, y debatir sobre "la profesionalización artística de las personas con capacidades diferentes".

    "Celebramos la décima edición y desde el equipo de contenidos queríamos tener una doble vía de trabajo. En primer lugar, contar con algunos de los ponente que mayor impacto han tenido en las jornadas en estos años, y por otro lado, abrir nuevas vías de trabajo para el futuro", ha señalado Guerra.

    En concreto, ha precisado que el programa arrancará este miércoles 10 de mayo con la ponencia de la mexicana Lucina Jiménez, que hablará sobre "las prácticas artísticas, los derechos culturales y la cultura de paz", ya que en el 2010 introdujo un programa en Ciudad Juárez, castigada por la pobreza, el narcotráfico y el feminicidio que le reportó premios y que le ha permitido desarrollar y asesorar nuevos proyectos en Estados Unidos, Latinoamérica o Centroamérica.

    Asimismo, el jueves 10, el director artístico de la compañía australiana de artes comunitarias BIG hART, abrirá el turno de ponencias y contará experiencias que utiliza con los colectivos en riesgo con los que trabaja en la zona de Asia y Australia.

    Posteriormente, el mismo día, la británica Jenny Sealy, "una de las personas más importantes sobre el empoderamiento de las personas con discapacidad en las artes escénicas" y que es sorda, planteará una perspectiva de como liberar proyectos culturales desde la discapacidad.

    El viernes, día de la clausura, se iniciará la sesión con la presentación de ocho proyectos de toda España en relación a las artes escénicas y musicales, y la ponencia de la jornada correrá a cargo de Eugene Van Erven (Países Bajos) y Francois Matarasso (Reino Unido) que abordarán los nuevos retos en Europa para las artes escénicas comunitarias.

    Además, habrá un panel de debate que contará con la participación de personas artistas de distintos colectivos que trabajan desde el ámbito de la discapacidad y que van a plantearse seriamente como abordar el proceso de profesionalizacion. "Queremos profundizar en temas muy concretos. Posteriormente queremos difundir estas ideas como soluciones de cara a las instituciones públicas", ha señalado.

    DANZA Y MÚSICA EN DIRECTO

    Asimismo, ha destacado que, como novedad este año, y por primera vez, la CND, el BNE y la OCNE -todas unidades del INAEM- se unen a propuesta de las jornadas en un proyecto artístico que consistirá en un taller-muestra de danza y música en directo con la participación de varios colectivos de ciudadanos y personas con discapacidad.

    El taller ya se inició en el mes de febrero y tras varias sesiones de trabajo culminará en un taller conjunto de danza y música en directo el jueves 10 de mayo.

    "Nosotros nos llevamos un plus muy grande, nos hace ver por que hemos querido dedicarnos a este mundo, todas estas situaciones que vivimos con estas personas son emocionantes y nos tocan el alma. Te dan una enseñanza de vida que muchas veces se te olvida", ha expresado por su parte el director del BNE, Antonio Najarro.

    PAROS DESCONVOCADOS EN SOLIDARIDAD CON LAS JORNADAS

    De este modo, Fernández-Peinado ha puesto en valor el trabajo de "visibilización " de estos últimos diez años para a través de las jornadas "contribuir a una sociedad más justa" y ha agradecido la colaboración a las instituciones participantes.

    Asimismo, ha mencionado a los trabajadores del Centro Dramático Nacional que "por solidaridad y apoyo a las jornadas han querido desconvocar los paros previstos para esta semana", con motivo de las protestas generadas por la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, con el objetivo de no impedir la realización de las jornadas.

    Para leer más