18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    ASAJA pide que se convoque una reunión para presentar soluciones en relación a la suelta de osos en el Pirineo

    ASAJA pide que se convoque una reunión para presentar soluciones en relación a la suelta de osos en el Pirineo
    ASAJA

    HUESCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Plataforma de Ganaderos Afectados han demandado al Gobierno de Aragón que se convoque una reunión de la mesa del oso para presentar soluciones, en relación a la suelta de estos animales en la cordillera pirenaica y los ataques de plantígrados a rebaños que han ocasionado.

    Ambas entidades han afirmado que una de esas posibles soluciones sería "la creación de extensas zonas valladas en los diferentes valles en los que los osos hicieran su vida en semilibertad, protegiéndose así a otras especies en peligro de extinción en el Pirineo".

    Así lo han propuesto en la reunión que han tenido este lunes, en la que han analizado las últimas informaciones relativas a la presencia y ataques de plantígrados a rebaños, así como el anuncio del gobierno francés de paralizar los planes de nuevas sueltas de osos en los Pirineos, que han valorado como algo positivo.

    El ejecutivo galo no contaba con el apoyo del Gobierno de España ni con el de las comunidades autónomas, "porque introducir una especie salvaje en un territorio ocasiona importantes afecciones en el territorio", han señalado fuentes de la asociación.

    En el encuentro también ha participado un ganadero afectado por ataques de osos a sus rebaños en el valle de Benasque, José Antonio Brunet, que ha demandado, a la administración, "soluciones inmediatas". Ha explicado que 'Saroux', una osa que ha llegado desde Francia por el valle de Arán, se ha asentado en la zona de Gabás, y acecha todos los días a su rebaño de ovejas.

    El ganadero ha intentado defender al rebaño con la ayuda de varios mastines, pero "no es suficiente, porque lo único que hace es alejar a la osa a trescientos metros, pero el rebaño sigue estando inquieto", ha agregado.

    Otro ganadero, Agustín Mora, de Castejón de Sos, ha contado que un día encontró a cinco de sus vacas despeñadas y descubrió huellas de oso en las inmediaciones. Ha criticado que el Departamento de Medio Ambiente no reconociera que el accidente fue causado por ataque de oso, quien le dejó fuera de las indemnizaciones porque alegó que no había pruebas concluyentes.

    En este sentido, en la reunión se ha planteado la problemática de las indemnizaciones a las explotaciones no prioritarias y se ha pedido que se adelante la salida de las fechas de solicitud de estas ayudas, para mejorar la adaptación a las medidas de prevención por parte de los ganaderos.

    Para leer más