25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    La Asociación Española de Fundaciones crea un instituto para hacer una radiografía del sector fundacional español

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha creado el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), un proyecto pionero en España que tiene como objetivo generar y difundir conocimiento sobre el sector fundacional del país, que, según estiman los investigadores, genera actualmente 300.000 empleos remunerados y destina a fines de interés general 8.000 millones de euros cada año.

    La iniciativa, dirigida por la profesora Marta Rey con la colaboración de Luis Ignacio Álvarez, se centrará durante su primer año de funcionamiento en la ampliación, actualización, mejora y primera explotación de una base de datos relativos a más de 12.000 fundaciones españolas.

    Este primer estudio arrojará nuevos datos como el número de fundaciones activas en la actualidad, perfiles de sus fundadores, tipos de actividad de interés general, ingresos, gastos, beneficiarios o destinatarios de actividades y distribución geográfica, cuantificando así el impacto socioeconómico de las fundaciones españolas.

    Entre los principios rectores del INAEF se encuentran la independencia, relevancia, fortaleza metodológica, sostenibilidad, participación y transparencia. En este sentido, el instituto facilitará el acceso a información relevante sobre el sector fundacional español a todos los interesados y a la sociedad en general.