Publicado 23/11/2020 10:24

ASPACE pide a las empresas españolas que contraten a personas con parálisis cerebral para fomentar su inclusión


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una persona con parálisis cerebral tiene una tasa de actividad laboral del 35,2 por ciento mientras que la población general roza el 59 por ciento, por lo que Confederación ASPACE ha realizado un llamamiento a las empresas españolas para que contraten a personas con parálisis cerebral y así fomentar la inclusión de este colectivo.

La organización ha presentado estos datos en un webinar celebrado recientemente bajo el título 'Apostando por el empleo en parálisis cerebral', que ha supuesto el inicio de la campaña 'Tu apuesta segura, su oportunidad para toda la vida' con la intención de fomentar la relación entre las entidades que forman parte de ASPACE y las empresas para incentivar la contratación del colectivo.

Además, Confederación ASPACE resalta que la situación se "agrava" al fijarse en las mujeres con parálisis cerebral, ya que siguen teniendo más dificultades que los hombres a la hora de acceder a un empleo (38,40 por ciento frente al 61,60 por ciento). También en el acto se ha presentado la guía que servirá para acompañar a las empresas en el proceso de contratación de una persona de este colectivo.

"La apuesta por el empleo de este colectivo es una acción rentable porque permite culminar proyectos vitales", ha explicado la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, que ha añadido que pretenden que las personas con parálisis cerebral sean "los decisores de sus propias vidas".

Por su parte, la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha advertido que el 1,5 por ciento de los contratos en España son de personas con discapacidad pero "esta cifra baja hasta el 1 por ciento si se excluyen los centros especiales de empleo". Por ello, ha incidido en que es necesario "avanzar y superar los obstáculos que impiden el acceso a un trabajo en las personas con discapacidad".

Durante el encuentro, han intervenido personas con parálisis cerebral que han explicado en primera persona su experiencia en el ámbito laboral. Una de ellas ha sido Isabel María Nieto, de 45 años y participante en el programa de empleo con apoyo de ASPACE Galicia. Nieto obtuvo en el año 2013 el certificado de profesionalidad para desempeñar tareas de limpieza con prácticas en una empresa ordinaria.

En la actualidad, Isabel María Nieto trabaja en una lavandería y ha explicado que durante los primeros quince días de su trabajo estuvo acompañada por una preparadora laboral de ASPACE, que la acompañó en todo momento para poco a poco ir retirándole sus apoyos. "Actualmente sigo trabajando en esta misma lavandería de una manera totalmente autónoma y estoy plenamente integrada en la plantilla. Además, el trabajo me permite estar activa y aumenta mi autoestima", ha subrayado.