Publicado 06/03/2019 12:30

Atresmedia se adhiere a la declaración de medios y cambio climático para potenciar la información sobre este reto


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Atresmedia se ha adherido a la 'Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático', un documento que reúne diez recomendaciones clave a la hora de informar, abordar y potenciar este fenómeno, según informa en un comunicado.

Con su firma, el grupo de Comunicación se suma a la propuesta impulsada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense, que se ha materializado y presentado en la jornada previa a la Conferencia Internacional de Cambio Climático 'Change the Change' que se celebra en San Sebastián, que se celebra desde este 6 de marzo.

El Decálogo busca, asimismo, contribuir a la mejora del ejercicio periodístico y al cumplimiento de la función social de los medios de comunicación ante este fenómeno por lo que contempla promover la frecuencia y la continuidad de información sobre cambio climático de calidad, incidir no sólo en los impactos del cambio climático sino también en las causas y las soluciones, propiciar un enfoque del problema desde el punto de vista de la justicia climática o conectar el fenómeno del cambio climático con realidades cercanas en el espacio y tiempo para demostrar que el cambio climático no es futuro sino presente.

También aboga por difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía, defender un periodismo crítico e independiente, divulgar la investigación científica en torno al cambio climático, popularizar la terminología específica necesaria para la comprensión del fenómeno, conectar el cambio climático con los fenómenos meteorológicos extremos e impulsar redacciones especializadas.

La propuesta del grupo MDCS y ECODES incluye la constitución de 'El Observatorio de Medios de Comunicación y Cambio Climático', con la finalidad de realizar un seguimiento de la aplicación de estos compromisos por parte de cada uno de los firmantes y no firmantes con visibilidad, que se plasmará en un informe anual.

Este observatorio estará abierto a los profesionales de los medios, las empresas y otras instituciones para la reflexión y el debate de nuevas propuestas, con el fin de mantener un proceso de mejora continua para la comunicación social del cambio climático.

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