24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 25 de febrero de 2013

    Autoridades de Níger detienen a varios médicos acusados de desviar fondos humanitarios de la Fundación Gates

    NIAMEY, 25 Feb. (Reuters/EP) -

    Las autoridades de Níger han arrestado este lunes a unos 20 médicos acusados de malversación de fondos destinados a proyectos humanitarios procedentes de la Fundación Bill y Melinda Gates, según han informado fuentes de la Policía Judicial. Los fondos formaban parte de un programa de vacunación dirigido a la protección de los niños de los países más pobres.

    Tras el anuncio de la noticia, el Gobierno nigerino ha declarado que la lucha contra la corrupción es una de sus máximas prioridades desde su llegada al poder en 2011. El año pasado, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, despidió a dos ministros de su gabinete sospechosos de haber adjudicado ilegalmente contratos públicos.

    Esta nueva investigación se centra en la desviación de unos 1,5 millones de dólares (más de un millón de euros) donados entre 2007 y 2010 por GAVI Alliance, una colaboración público-privada respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, UNICEF y los gobiernos donantes, entre otros. Esta organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la inmunización en los países más pobres, se puso en marcha en el año 2000 gracias a la donación de 750 millones por parte de la Fundación Gates.

    "Unos 20 médicos y trabajadores de la sanidad pública han sido detenidos y encarcelados tras la investigación sobre la malversación de fondos de GAVI", ha declarado un juez en Niamey, que ha pedido no ser identificado.

    GAVI SUSPENDE SUS PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN EN NÍGER

    Según fuentes del Ministerio de Salud nigerino, GAVI ha suspendido sus programas de financiación en el país a causa del anuncio de la malversación de fondos por parte de los médicos y el personal sanitario.

    El pasado mes de diciembre, la organización ya había suspendido el envío a Sierra Leona de 6 millones de dólares (más de 4 millones de euros) después de que una auditoría informase del desvío de 1,1 millones de dólares (cerca de un millón de euros) en donaciones hechas con anterioridad.

    Níger, uno de los países más pobres del mundo, cuenta con apenas 850 médicos públicos para sus más de 17 millones de habitantes. A principios de este mes, GAVI anunció que Níger formará parte del grupo de ocho países de África y Asia que participarán en un proyecto piloto para vacunar a 180.000 niñas contra el cáncer de cuello de útero.