16 de enero de 2021
7 de abril de 2008

Ayuda en Acción rendirá cuentas mañana en Valladolid sobre el trabajo de cooperación que promueve en Honduras

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Ayuda en Acción Honduras, Ernesto Magaña, impartirá mañana martes, 8 de abril, a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Fundación Segundo y Santiago Montes una conferencia en la que rendirá cuentas del trabajo que la organización promueve en Honduras junto a las comunidades más desfavorecidas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento, Magaña compartirá con todos los socios vallisoletanos que acudan a la charla las principales líneas de acción del trabajo de Ayuda en Acción en el país centroamericano en su compromiso por fortalecer la ciudadanía como eje central en la lucha contra la pobreza.

Como viene siendo tradicional, los directores de los países de América Latina en los que Ayuda en Acción trabaja visitan España para compartir con nuestros colaboradores y colaboradoras, socios, voluntarios y voluntarias el trabajo que nuestra Organización promueve junto a las comunidades del Sur en sus respectivos países, con el objetivo de mejorar su situación de exclusión y pobreza.

Además, los máximos responsables de los programas de esta organización de América Latina acudirán al evento, lo que supondrá "una magnífica oportunidad para rendir cuentas ante la sociedad" que les apoya de lo que ha sido el último año de trabajo.

El director de Ayuda en Acción en Honduras, Ernesto Magaña, expondrá el trabajo que la organización impulsa en este país, en un ejercicio "de evaluación y transparencia" que busca dar a conocer de forma crítica las aportaciones de Ayuda en Acción y sus socios locales en su lucha contra la pobreza. Se trata pues de un encuentro que permitirá compartir prácticas, resultados y carencias.

En la charla, Magaña explicará a los socios las principales líneas de acción del trabajo en Honduras "en su compromiso por fortalecer la ciudadanía como eje central en la lucha contra la pobreza", tal y como señalaron las mismas fuentes.

PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO

Por otro lado, en 2007, el trabajo en Honduras se centró especialmente en Educación, la Seguridad Alimentaria, la Dinamización de la Economía Local, la Gestión del Riesgo a través de los Comités Municipales de Emergencias, y el trabajo junto a la juventud en la búsqueda de la inclusión social.

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo que, desde 1981, trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas. El trabajo se desarrolla en este momento en 21 países, en los que se impulsan proyectos de desarrollo gracias al apoyo económico de más de 200.000 colaboradores y colaboradoras. De ellos, 2.845 son vallisoletanos, que fundamentalmente, se han comprometido con del apadrinamiento de niños y niñas.

Precisamente, durante la conferencia se hará entrega de un galardón solidario a los socios de Valladolid que vienen colaborando con Ayuda en Acción desde hace veinte años. Este reconocimiento público agradece el apoyo a las comunidades del Sur que los padrinos y madrinas de esta ciudad han prestado durante todos estos años.

APOYO DE LAS INSTITUCIONES

El compromiso solidario de la sociedad vallisoletana se refleja también, a su juicio, en el respaldo de las instituciones. Actualmente, el Ayuntamiento de Valladolid financia un proyecto de mejora de la calidad educativa en la comunidad de Santa Olaya, El Salvador --con una inversión de 55.817,65 euros-- y la Diputación de Valladolid colabora en tres proyectos: el de equipamiento de dispensario médico para la atención de niños, niñas y jóvenes de la calle en situación de riesgo del Cantón de san Lorenzo, Ecuador; el de saneamiento básico para las comunidades de Tunas, Carango, Tarume y El Batan, en Loja, también en Ecuador y el de formación permanente de educadores de la calle en Quito, Santo Domingo, Ambato y San Lorenzo.

Además de los donantes, Ayuda en Acción cuenta con la colaboración del grupo de voluntariado de Valladolid. A través de sus actividades de sensibilización, difusión y recaudación, los voluntarios hacen partícipes a los vecinos de la provincia del trabajo de cooperación que promovemos en los tres continentes.

Su labor resulta fundamental para difundir el trabajo que desempeña Ayuda en Acción. En la actualidad, 570 voluntarios acreditados, distribuidos en 60 grupos de voluntariado, y más de 600 colaboradores, presentes en todas las comunidades autónomas, ayudan a dar a conocer el trabajo de Ayuda en Acción a la sociedad española.