28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 5 de marzo de 2013

    Ayuntamientos de C-LM podrán contar con intérpretes de lengua de signos en base a un acuerdo entre FEMP y FESORMANCHA

    Ayuntamientos de C-LM podrán contar con intérpretes de lengua de signos en base a un acuerdo entre FEMP y FESORMANCHA
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (FESORMANCHA) han suscrito un acuerdo que promoverá la accesibilidad a la información y a los servicios municipales de las 59.600 personas sordas que hay censadas en la región y permitirá, entre otras cosas, que los consistorios de la región puedan contar con intérpretes de lengua de signos en actos municipales.

    Así lo han indicado en rueda de prensa el presidente de la FEMP, Santiago Lucas-Torres, y el presidente regional de FESORMANCHA, Juan Sánchez, que se han felicitado por este acuerdo y han mostrado su voluntad de derribar las barreras que impiden que las personas sordas de la región gocen de igualdad de oportunidades.

    En base a este acuerdo, FESORMANCHA proveerá de intérpretes de lengua de signos española a las corporaciones locales que así lo soliciten para sus plenos municipales, pregones o consejos locales.

    Asimismo, pondrá a disposición de las oficinas y centros municipales de información y atención al ciudadano la plataforma SVIsual, un servicio de videointerpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes que garantizará la atención a los usuarios sordos que lo requieran a la hora de hacer cualquier gestión administrativa.

    Por su parte, la FEMP-CLM se compromete a fomentar y difundir entre sus asociados estos servicios de accesibilidad que ofrece FESORMANCHA, con el fin de impulsar tanto la interpretación presencial como la implantación en las corporaciones locales de dicho sistema de videointerpretación.

    El presidente de la FEMP ha indicado que son los propios ayuntamientos los que demandan este servicio, de tal modo que gracias a este acuerdo se han establecido unos precios "muy asequibles" para todos los que quieran contar con estos servicios.

    De su lado, el presidente de la Federación de Personas Sordas de la región ha destacado que Castilla-La Mancha sea la primera región en firmar este convenio que impulsa un servicio que garantiza la comunicación para las personas sordas.

    El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, que ha indicado que el sistema SVIsual es un servicio que, fruto de la colaboración pública-privada, llegó a gestionar un total de 80.000 llamadas el pasado año en todo el país.