Publicado 26/02/2021 10:36

'El balance más positivo', la campaña de Cruz Roja para fomentar la corresponsabilidad

Archivo - Una mujer escribe en el teclado de un ordenador.
Archivo - Una mujer escribe en el teclado de un ordenador. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de medidas de conciliación en las empresas hace crecer un 37% la atracción y retención de talento, según destaca Cruz Roja en el marco de su campaña 'El balance más positivo' que tiene el objetivo de concienciar a las empresas sobre la corresponsabilidad.

Según los datos aportados por la ONG, una empresa que cuida las necesidades personales de su plantilla aumenta un 19% su productividad; y cuando no sólo concilian las mujeres se impulsa un 48% más su carrera profesional.

Estos son algunos de los datos por los cuales el Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con la campaña 'El balance más positivo'.

"El Balance es algo fundamental para cualquier empresa. Desde Cruz Roja queremos que las empresas tengan 'El balance más positivo', aquél que equilibra la vida laboral y personal, sumando el factor humano al balance económico y financiero", ha explicado la responsable de la acción, Margaret Santiago de Irazábal.

Para que esta corresponsabilidad sea efectiva, según ha añadido, "es fundamental la implicación y participación activa de los hombres", así como de las empresas "a la hora de promover el uso y apropiación de las medidas entre los hombres de su plantilla".

Cruz Roja, además, advierte de que la llegada de la pandemia generada por la COVID-19 ha "intensificado" las desigualdades y las brechas de género existentes. "El empleo femenino es más precario y más pobre. Las mujeres ganan menos, ahorran menos, tienen empleos menos seguros, más probabilidades de economía informal", avisa la organización.

A esto se ha sumado, según recuerda, el cierre de centros educativos, centros de día, el teletrabajo y el confinamiento. "Esta situación ha supuesto que el cuidado que estaba en el ámbito productivo recaiga en el reproductivo, y aunque los hombres han participado, la distribución sigue sin ser equitativa", señala Cruz Roja.

"Es por ello que la corresponsabilidad empresarial es más necesaria que nunca", concluye Margaret Santiago de Irazábal.

Tras la declaración del Estado de Alarma por la pandemia, hace ahora casi un año, Cruz Roja puso en marcha la mayor operación de su historia en cuanto a movilización de recursos: el Plan RESPONDE frente al COVID-19.

Hasta la fecha, Cruz Roja ha trabajado ya con más de 100.000 personas, adaptando, desarrollando nuevas capacidades y favoreciendo su acceso al mercado laboral a través de más de 23.000 alianzas con empresas.

A partir de ahora, Cruz Roja, en materia de empleo, pondrá en su foco la denominada brecha digital, tanto para capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital.

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