Publicado 29/04/2019 10:25

Baleria y Naturgy reducen emisiones contaminantes con el primer motor de gas natural en un ferry

Baleria y Naturgy reducen emisiones contaminantes con el primer motor de gas natural en un ferry
EUROPA PRESS

Lideran el proyecto europeo CleanPort

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naturgy y Baleria han logrado recudir la emisión de 1.300 toneladas de CO2, 20 toneladas de óxidos de nitrógeno, y han eliminado prácticamente todas las partículas en suspensión perjudiciales para la salud mediante la instalación de un motor auxiliar de gas natural licuado en el ferry de pasajeros de Baleria 'Abel Matutes'.

En la reciente presentación de las conclusiones de esta prueba piloto que se ha implantado entre junio de 2017 y octubre de 2018, los impulsores han asegurado que se trata de la primera experiencia de éxito en España, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, ha explicado que se habían fijado como prioridad el objetivo común del "respeto a la calidad del aire".

"Trabajamos en una política fiscal atractiva para empresas y barcos propulsados por gas natural licuado a través de una tasa portuaria" ha sostenido Conesa, que ha apuntado que esta prueba piloto podrá ser ejemplo para otras compañías que quieran empezar a utilizar energías limpias, ya que además es sostenible económicamente.

La iniciativa se enmarca en el proyecto CleanPort --cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de un sistema de generación de energía alternativo y limpio en el ámbito marítimo--, y nació con el liderazgo de Baleria y Naturgy en 2014, cuando buscaban definir una solución tecnológica factible de generación de energía auxiliar limpia en paradas y aproximaciones al puerto.

En el proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport, participan los puertos de Barcelona y Baleares y la Dirección General de la Marina Mercante.

UN NEGOCIO SOSTENIBLE

El presidente de Baleria, Adolfo Utor, ha sostenido que preocuparse por el medio ambiente más que un coste "es una oportunidad" y ha apuntado que además de llevarlo a cabo por convicción y para dejar un planeta en buenas condiciones para las próximas generaciones, también es un negocio sostenible porque reduce costes en relación a los combustibles convencionales.

Ha anunciado que visto el éxito de la prueba piloto su naviera ya tiene dos buques en su flota navegando con gas natural licuado, mientras que están con otras dos nuevas construcciones en marcha así como trabajan la remotorización de otros cinco buques para que naveguen con gas natural licuado.

Desde Naturgy, el director de operaciones, Vicente Gramuntell, ha asegurado que los resultados obtenidos relacionados con la seguridad, la eficiencia, la reducción de las emisiones, del ruido y del consumo de combustible "han sido mejores de lo previsto".

"Nuestra colaboración con Baleria es una muestra más de la importancia de definir y diseñar soluciones tecnológicas factibles e innovadoras de generación de energía auxiliar limpia", ha resaltado.

Ambos directivos del proyecto han detallado, además, que el coste de mantenimiento de la instalación no ha registrado costes adicionales respecto a los de un sistema diésel, y sí ahorros de combustibles y reducciones de las tasas portuarias del buque al aplicar las bonificaciones ambientales.

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Marta Subir, ha concluido la presentación apuntando que desde Catalunya no se cumple con los límites que se imponen de contaminación desde la Unión Europea, aunque ha destacado que en la última década han mejorado.

"Vamos por buen camino aunque aún no es una situación óptima", ha sostenido, y ha emplazado a trabajar de manera conjunta para continuar con actuaciones para la mejora de la calidad del aire.

Leer más acerca de: