23 de septiembre de 2019
31 de julio de 2018

Baleària prevé invertir 60 millones en dos años para utilizar gas natural en cinco de sus buques

Baleària prevé invertir 60 millones en dos años para utilizar gas natural en cinco de sus buques
BALEÀRIA

ALICANTE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La naviera Baleària ha anunciado que proyecta remotorizar a gas natural cinco ferris de su flota en los próximos dos años, con el fin de que puedan ir propulsados por este combustible y reducir las emisiones contaminantes. Para ello, invertirá 60 millones de euros en la remotorizar los ferris Nápoles, Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler.

El uso del GNL en estos cinco buques prevé reducir anualmente más de 45.000 toneladas de CO2, 4.400 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas, han indicado en un comunicado.

El primero de los buques de la flota que se adaptará a la propulsión a gas será el ferry Nápoles, ya que está previsto que estos trabajos se acometan durante la varada de este invierno.

Además de la remotorización a gas de estos cinco ferries, la compañía también estudia otros dos proyectos de GNL y está construyendo dos smart ships en los astilleros Visentini de Italia, el primero de los cuales estará operativo a partir del próximo febrero.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, asegura que el GNL es el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente y señala que "en tres años la compañía prevé tener navegando nueve buques con esta energía".

Cabe señalar que la naviera viene trabajando en proyectos relacionados con el gas natural licuado desde 2012. Así, además de ser socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), creada en 2013, mantiene acuerdos estratégicos con Gas Natural Fenosa (con quien tiene un contrato de subministro de GNL exclusivo para 10 años) y Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores).

Además, el año pasado puso en marcha el primer generador de energía a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes, y tiene en marcha desde 2015 un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.