21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 11 de febrero de 2019

    Los bancos centrales y supervisores califican el cambio climático como "una fuente de riesgo financiero"

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los bancos centrales y supervisores califican el cambio climático como "una fuente de riesgo financiero y está en su mandato el asegurar que el sistema financiero integra estos riesgos", según han reseñado estos organismos en el foro 'Central Banks and Supervisors Network for Greening the Financial System' (NGFS, por sus siglas en inglés), celebrado en Ciudad de México el pasado 22 de enero y que ha contado también con la participación de BBVA.

    El Banco de México ha sido el anfitrión de este foro al que han asistido representantes de los miembros de la red y más de 20 instituciones de América Latina (representantes de bancos centrales y reguladores) con el objetivo de comprender y promover una mejor gestión de los riesgos financieros y las oportunidades del cambio climático.

    En este sentido, el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha presentado el programa 'Compromiso 2025' de BBVA que contiene acciones contra el cambio climático que estarás alineadas al Acuerdo de París.

    "Conscientes de este riesgo, los bancos líderes en sostenibilidad estamos desarrollando metodologías para comprender e integrar dicho riesgo climático en nuestros modelos de negocio", ha explicado Ballabriga.

    Durante el encuentro, el representante de BBVA también ha detallado las distintas metodologías que ha venido aplicando para gestionar los riesgos climáticos. Por un lado, la técnica de escenarios para valorar el impacto financiero del cambio climático en las carteras de crédito, mediante la metodología desarrollada por Oliver Wyman y Acclimatised en el marco del proyecto piloto promovida por UNEP FI y 16 grandes bancos globales.

    Por otro lado, han explicado el uso de una metodología desarrollada por 2º Degree Investing Initiative, en el marco del Compromiso de Katowice anunciado en diciembre junto con ING, Société Générale, BNP Paribas y Standard Chartered en la cumbre del clima, con el fin de evaluar el grado de alineamiento con el Acuerdo de París de las carteras de crédito en los sectores más sensibles.

    Para leer más