23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    Bankia apoya la reforestación de zonas afectadas por el incendio de Gran Canaria con 100.000 euros para organizaciones

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La entidad financiera Bankia ha informado este jueves que apoyará la reforestación de zonas afectadas por el incendio de agosto de Gran Canaria con 100.000 euros a Foresta, Cruz Roja y SEO/BirdLife con el fin de alcanzar 10 hectáreas.

    Estos 100.000 euros han sido recaudados en una cuenta que abrió Bankia para recaudar fondos y a los que los ciudadanos han sumado otros 16.000 euros a través de las aportaciones individuales hechas desde el pasado verano, yendo destinadas a la puesta en marcha de un programa conjunto en beneficio de la zona afectada por el fuego, según informó la entidad financiera en nota de prensa.

    Para ello se ha suscrito un acuerdo de colaboración en la sede de la Dirección Territorial de Bankia en Canarias, en un acto en el que han participado el director corporativo de la Territorial de Bankia en Canarias, Federico Navarro; el director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez; así como el gerente de Foresta, Sergio Armas; el secretario provincial de Cruz Roja Española, Carlos Ravelo; y el delegado de SEO/BirdLife Canarias, Yarci Acosta.

    En este sentido, el programa contempla el impulso de actividades concretas gracias a la colaboración de Bankia con las tres organizaciones, tales como son Foresta, Cruz Roja y SEO/BirdLife, para avanzar en la limpieza y reforestación de la zona.

    De este modo, el proyecto 'Reverdece Gran Canaria, Restauración Socio Ambiental' de Foresta busca la plantación de 5.000 árboles, entre los que se incluyen 500 lauráceas, 3.500 ejemplares de fayal/brezal, 500 de monteverde seco y otros 500 de agroforestales.

    También contempla la poda y el riego de áreas "muy castigadas por el fuego que albergan valores "muy altos" sobre el Patrimonio Natural de la isla, tales como son la zona del Barranco del Andén y la conocida como zona de Fuente Fría.

    En cuanto al proyecto de Cruz Roja, denominado 'Incendios Canarias', busca ayudar a paliar los efectos de los incendios a través de acciones de voluntariado, en colaboración con Foresta y SEO/BirdLife, así como la participación de Cruz Roja Juventud que colaborará con colegios e institutos con charlas previas a las actividades de plantación y mantenimiento. Cruz Roja también garantizará que los trabajos de campo se realizan con seguridad.

    Por último, en lo que se refiere al proyecto de SEO/BirdLife se materializará en la puesta en marcha del 'Proyecto educativo de apoyo a la restauración del hábitat degradado en los incendios de 2019 en Gran Canaria', que persigue la participación de la sociedad civil en las tareas de restauración del hábitat afectado en los distintos incendios.

    En este caso, se centrará en la comunidad escolar para abordar los trabajos de restauración como una herramienta con la que transmitir contenidos específicos sobre incendios y conservación de la biodiversidad, de tal forma que los alumnos adquieran conocimientos teóricos que refuerza con trabajo práctico de restauración de ecosistemas in situ. Participarán más de medio millar de alumnos de una decena de colegios que plantarán más de 2.000 árboles.

    SENSIBILIDAD

    Por su parte, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Canarias expuso que trabajar conjuntamente con tres organizaciones "de la importancia y sensibilidad en materia social y medioambiental como son Foresta, Cruz Roja y SEO/BirdLife", pudiendo reafirmar el "compromiso para paliar los daños del desastre natural del pasado verano, así como con el presente y el futuro de una isla que es fundamental para entender Bankia desde sus orígenes".

    Por su parte, el gerente de Foresta indicó que entre los objetivos de este proyecto "está también el de contribuir a generar riqueza y dinamizar" la economía de la zona, ayudando a reducir la tasa de desempleo y a restablecer un tejido empresarial local que "pueda dar respuesta a las necesidades de futuro".

    El secretario provincial de Cruz Roja Española, por su parte, subrayó "la importancia de que las tres organizaciones unan esfuerzos desde sus conocimientos y capacidades para generar un mayor impacto de las acciones que se llevarán a cabo", ya que consideró "fundamental la implicación" de la sociedad a través de la participación voluntaria, a la que Cruz Roja facilitará toda la logística para su actuación, y la sensibilización de la población.