Publicado 10/07/2019 16:58

Barbie y la ESA lanzan una muñeca astronauta para inspirar a las niñas en áreas científicas

Barbie astronauta con la cara de la astronauta italiana Samantha Christoforetti
Barbie astronauta con la cara de la astronauta italiana Samantha Christoforetti - BARBIE/ESA - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barbie y la Agencia Espacial Europea (ESA) se han asociado para lanzar una muñeca astronauta con el objetivo de inspirar a las niñas y animarlas a convertirse en la próxima generación de astronautas, ingenieras y científicas del espacio. La muñeca está creada a semejanza de la única mujer astronauta activa en Europa en estos momentos, la italiana Samantha Cristoforetti.

Esta colaboración se enmarca en el Proyecto Dream Gap de Barbie, una iniciativa que busca igualar el terreno de juego en el campo profesional para las niñas de todo el mundo. De hecho, el estudio impulsado por Barbie indica que, a partir de los 5 años, muchas niñas comienzan a desarrollar una auto-confianza limitada y dudan de su potencial máximo, lo que se conoce como "dream gap" o brecha del sueño.

Además, la colaboración pone de relieve que sólo el 15% de astronautas en activo son mujeres y que ninguna de ellas ha viajado todavía a la Luna. Por ello, el programa localiza y destaca a las modelos a seguir capaces de demostrar que las chicas pueden ser y conseguir lo que se propongan, ayudando así a cerrar la "brecha del sueño".

A medida que se acerca el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11, y como punto de partida de la colaboración con Cristoforetti, Barbie lanzará también una serie de vídeos cortos y motivacionales dirigidos a padres, madres y niñas. En ellos, Cristoforetti dará la bienvenida al centro europeo de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania) a niñas de Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, donde las chicas podrán vivir la experiencia de pasar tiempo con una astronauta y conocer cómo es su trabajo.

Además, un contenido exclusivo acerca de los logros de Cristoforetti se publicará también en el canal YouTube vlogger de Barbie.

Según afirma la directora de Marketing en Europa de Barbie, Isabel Ferrer, Barbie "siempre ha demostrado a las niñas que pueden ser cualquier cosa, dándoles la oportunidad de encarnar diferentes roles y situaciones con sus muñecas, ayudándoles así a embarcarse en innumerables carreras que fomentan su imaginación y autoexpresión". "Sabemos lo importante que es para las niñas tener modelos a seguir, y esta nueva colaboración con la ESA nos ayuda a elevar nuestro compromiso de marca a un nuevo nivel 'astronómico", añade.

"Pocas niñas son las que sueñan en convertirse en científicas, ingenieras o profesionales del espacio. Los factores sociales y culturales desempeñan un papel importante en ello, así como la actitud del entorno familiar hacia la ciencia y las profesiones científicas", ha lamentado por su parte la directora de Diversidad de la ESA, Ersilia Vaudo-Scarpetta.

Del mismo modo, en España, y siguiendo la estela del Proyecto Dream Gap de Barbie a nivel internacional, el próximo 18 de julio se anunciará un partnership con la Fundación Inspiring Girls, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con ocasión de un evento especial en Maspalomas, Estación de Satélites canaria, en el marco del 60 Aniversario de la emblemática muñeca.

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