Publicado 21/08/2019 14:50

BBVA destinó 43 millones de euros a entidades sociales, voluntariado y promoción de la RSC entre 2016 y 2018

Educación financiera.
Educación financiera. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La entidad financiera BBVA ha invertido un total de 43 millones de euros en apoyo a entidades sociales, voluntariado y promoción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) entre 2016 y 2018, tal y como se recoge en su Plan de Inversión en la Comunidad 206/2018.

En concreto, en 2018 destinó 12,4 millones de euros en las principales líneas de actuación de la entidad, entre las que se encuentran la educación financiera, el emprendimiento y el conocimiento, la educación y la cultura, según ha informado.

Así, con las ayudas económicas a los proyectos de ONG, entidades sociales y otras asociaciones sin ánimo de lucro, que ascendieron a seis millones de euros en 2018, la entidad busca contribuir a la solucion de los principales retos sociales y medioambientales de aquellos países en los que está presente.

Entre las iniciativas a las que ha contribuido se encuentra 'Territorios Solidarios', un programa de apoyo a entidades sociales a las que el banco ayuda económicamente. Desde su primera edición, BBVA ha destinado en España un total de 9,75 millones de euros y ha apoyado a 1.111 proyectos.

Asimismo, destaca 'Euro Solidario', llevada a cabo en España, una iniciativa por la cual la entidad financia proyectos sociales de la fundación Entreculturas a través de la donación de un euro mensual por parte de los empleados.

En Colombia ha puesto en marcha un conjunto de proyectos de apoyo a las comunidades indígenas, en México, con motivo del terremoto que sufrió el país en 2017, la Fundación BBVA se ha unido con ONG para impulsar la reconstrucción de las escuelas afectadas y en Venezuela, colabora con 24 fundaciones y organizaciones sociales a través de su programa de donaciones.

Por otra parte, en Estados Unidos, dentro del marco 'Opportunity Fellows Program', se relizan capacitaciones a gestores de las Community Development Financial Insitutions (CDFI), organizaciones sociales dedicadas a la financiación para el desarrollo de comunidades de bajos ingresos.

BBVA ha impulsado distintas iniciativas para fomentar el voluntariado durante el periodo 2016/ 2018, en el que participaron un total de 15.000 empleados. Así, durante la Semana Global del Voluntariado, celebrada en septiembre de 2018, más de 7.000 empleados participaron en las 325 actividades solidarias desarrolladas en quince.

PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Por otra parte, en relación al impulso de la RSC, la entidad se ha adherido a las principales iniciativas internacionales de desarrollo sostenible, comprometiéndose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Mundial de la ONU.

Asimismo, ha participado en la elaboración de los Principios de Banca Responsable, junto con otros 28 bancos internacionales, al tiempo que ha impulsado la celebración de la primera edición de BBVA Sustainable Finance Forum, con el fin de promover el debate sobre el rol de la industria financiera en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Leer más acerca de: