26 de noviembre de 2020
4 de junio de 2020

Boehringer Ingelheim logra ahorrar los residuos plásticos de dos millones de inhaladores al año en España

Boehringer Ingelheim logra ahorrar los residuos plásticos de dos millones de inhaladores al año en España
Sede de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat (Barcelona) - BOEHRINGER INGELHEIM - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva planta de producción de 'Respimat' de Boehringer Ingelheim, situada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) e inaugurada en 2019, ha permitido ahorrar hasta dos millones de dispositivos plásticos al año, con la consecuente reducción de CO2 y de huella de carbono en la atmósfera.

'Respimat' es un dispositivo de inhalación para suministrar los medicamentos de la compañía para pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los pacientes tendrán la opción de recargar este nuevo dispositivo con hasta 6 cartuchos de recambio, lo que permitirá pasar de 12 a 2 inhaladores por paciente y año, e implica una disminución significativa de contaminación, ya que el medio ambiente puede "ahorrarse" anualmente hasta 10 dispositivos por cada paciente.

"Como industria farmacéutica, creemos que es importante trabajar en iniciativas que permitan reducir progresivamente el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. En Boehringer Ingelheim, esta vocación sostenible que tenemos como compañía, se traduce, además, en una gran apuesta por la I+D. Y, prueba de ello, es la inversión de 120 millones de euros realizada en 2019 en el nuevo centro de producción de 'Respimat' en España. Hemos creado 200 nuevos puestos de trabajo en nuestro país y producimos 25 millones de unidades anuales de dispositivos, que se exportan a más de 100 países de todo el mundo", ha dicho el director médico y de I+D de Boehringer Ingelheim España, René Saito.

La huella de carbono de un producto determina su impacto en el cambio climático mediante la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la vida de este. 'Respimat', en su formato desechable, ya era un dispositivo de nube de vapor suave (SMI) con una huella de carbono aproximadamente 20 veces más pequeña que las de los inhaladores de cartucho presurizado (pMDI), ya que no contiene propelente hidrofluoroalcano (HFA).

Sin embargo, en su formato recargable, puede reducir esta huella de carbono en un 71 por ciento adicional cuando se reutiliza con seis cartuchos de recambio. "Si comparamos la huella de carbono de los inhaladores con la conducción de un automóvil, por aproximadamente 200 inhalaciones de medicación, las emisiones de carbono de un dispositivo de cartucho presurizado equivalen a un desplazamiento de hasta 65 kilómetros una distancia, mientras que la emisión de carbono de 'Respimat' recargable se reduce hasta los tres kilómetros", ha comentado la responsable de Environment, Health and Safety (EHS) de Boehringer Ingelheim en España, Mónica Sánchez.

Con todo ello, Boehringer Ingelheim quiere trabajar en línea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para seguir aportando innovación en sus soluciones para la salud de una manera más sostenible. El lanzamiento de 'Respimat' recargable cumple casi un cuarto del total de los objetivos del Horizonte 2030: energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsables y la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Para leer más