26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Botines (León) muestra el retablo de la iglesia de Carbajosa restaurado, del siglo XVI, un "auténtico descubrimiento"

LEÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Edificio Botines de León, sede de Caja España-Caja Duero, muestra el retablo de la iglesia parroquial de Carbajosa, del siglo XVI, tras su restauración, que ha supuesto un "auténtico descubrimiento".

Así lo ha manifestado el delegado diocesano de Patrimonio de León, Máximo Gómez Rascón, quien ha destacado que la obra "ha saltado a la fama" y es objeto de estudio de diferentes instituciones universitarias por su elevado valor artístico.

Asimismo, ha explicado que las tablas responden al "modo de hacer" del último tercio del siglo XVI y su realización corrió a cargo de los escultores Diego de Solís y Nicolás Pizarro y el pintor Gregorio de Herreras.

Esta actuación se inscribe en la tercera edición del programa 'Expo-Restaura', desarrollado por la Obra Social de la entidad de ahorros y la Diócesis de León, basado en el tratamiento de piezas de elevado valor artístico recuperadas en el Centro de Restauración del Patrimonio del Obispado de León.

A pesar de que la obra data de la segunda mitad del siglo XVI, en el siglo XIX se procedió a un repolicromado completo que alteró de manera radical el acabado.

Por otra parte, se conservan completas las tablas que conforman la parte pictórica del retablo, pero la obra sufrió bastantes pérdidas en su arquitectura, debido posiblemente a la falta de destreza de los artesanos encargados de la refacción.

Iconográficamente, el retablo contiene una Crucifixión en la parte superior, en el segundo cuerpo; dos tablas grandes en las que destaca una Ascensión y cuatro pequeñas con escenas de la vida de la Virgen.

En la predela se representan santos como Santa Bárbara o San Andrés. Se trata de un encargo "muy rico" para la época y la arquitectura se concibe como un "joyero" cuyo cometido es contener las tablas y no se escatima en la utilización de panes de oro y plata.

JUAN DE JUANES Y GIACOPO PALMA, MODELOS

Los modelos utilizados por el autor del retablo son vanados, aunque se aportan como hipótesis de trabajo dos conocidas obras de Juan de Juanes y de Giacopo Palma como modelos directos, con pequeñas modificaciones para adecuarse al tema.

Por su parte, el director general adjunto de Caja España-Caja Duero, José Manuel Fernández Corral, recordó que los objetivos del programa 'Expo-Restaura' son, además de la restauración de obras de elevado valor artístico, la inserción laboral de discapacitados que trabajan en el Centro de Restauración del Patrimonio y la recuperación del patrimonio histórico y artístico en el medio rural.

En la presentación del retablo también estuvo presente el obispo de León, Julián López, quien expresó su alegría tras la recuperación de la obra y tuvo palabras de agradecimiento hacia Caja España-Caja Duero por su colaboración.

El retablo podrá contemplarse en el Edificio Botines hasta el próximo día 10 de enero en horario de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes.

Con motivo del calendario navideño, la exposición permanecerá cerrada los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como las tardes de los días 24 y 31 de diciembre.