Actualizado 14/07/2019 18:15

Las brechas sociales y la desigualdad seguirán aumentando a medida que la economía se digitalice, según un estudio

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivos de Desarrollo SostenibleONU - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las brechas sociales y la desigualdad seguirán aumentando a medida que la economía se digitalice y se construya sobre los datos, salvo que se tomen medidas, según concluye el informe 'Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital' del Observatorio Empresarial contra la Pobreza.

Las conclusiones de este estudio se dieron a conocer el pasado 2 de julio en el marco de una jornada promovida por el BBVA, Obra social 'la Caixa', Endesa, KPMG, Divina Pastora, Open Value Foundation y Sener, como miembros del Observatorio Empresarial contra la Pobreza.

El trabajo coordinado, por la Fundación CODESPA, IESE Business School y The Boston Consulting Group, recoge algunas experiencias puestas en marcha por empresas para mejorar la vida de las personas. "Hay que dirigir las nuevas tecnologías hacia el bien común", defiende la directora de Pulse Lab Kampala-Uganda, Paula Hidalgo-Sanchís.

Entre las principales conclusiones de la investigación destaca que la innovación tecnológica es una oportunidad para que las empresas aumenten su compromiso social, mejorando además sus beneficios y su reputación.

"El foco es crear soluciones de mercado que sean sostenibles en el tiempo y que realmente ayuden a la gente", dice el director de Estudios y Análisis de la Fundación Microfinanzas BBVA, Giovanni di Plácido. La organización ha atendido a más de cinco millones de personas en cinco países de Latinoamérica en 12 años. Así, ha facilitado crédito a emprendedores con bajos recursos por casi 12.000 millones de dólares.

PAPEL CLAVE DE LA TELEFONÍA MÓVIL

Asimismo, según indica este estudio, la tecnología es una herramienta para mejorar la eficacia de los proyectos sociales, pero no un fin en sí mismo; y señala que las tecnologías de mayor impacto no necesariamente tienen que ser las más novedosas y disruptivas. En este sentido, apunta que la telefonía móvil "sigue desempeñando un papel clave y más incidente" en lucha contra la pobreza.

Por otro lado, el informe concluye que las soluciones tecnológicas deben ser "adecuadas, accesibles, asequibles y estar adaptadas a la población a la que se dirigen". Además, los autores del estudio sostienen que las empresas que apuesten por el impacto social desde el negocio "tendrán mayores garantías de éxito".

Otras de las conclusiones de este trabajo de investigación es que la transformación digital de las empresas es un factor que facilita la incorporación de tecnología en los proyectos sociales y que las alianzas son clave para que la innovación tecnológica contribuya eficazmente al crecimiento inclusivo.

Finalmente, los autores de 'Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital' creen que la adaptación a la legislación y cultura local es "imprescindible" para que los proyectos de implementen con éxito y consideran que "el bienestar de las personas debe estar en el centro de cualquier proyecto tecnológico".

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