27 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

C40 Cities e IE University firman un acuerdo contra el cambio climático mediante la educación y las ciudades sostenibles

C40 Cities e IE University firman un acuerdo contra el cambio climático mediante la educación y las ciudades sostenibles
Compostaje en Álava - DFA

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

IE School of Architecture and Design de IE University y C40 Cities han firmado un acuerdo para promover conjuntamente el conocimiento y las iniciativas para luchar contra la emergencia climática, y colaborar en la iniciativa Reinventing Cities, según ha informado el centro.

A través de este programa, las ciudades están transformando los sitios infrautilizados mediante proyectos sostenibles y centrados en la comunidad, para impulsar la regeneración urbana descarbonizada y resiliente.

Gracias a este acuerdo, los estudiantes del Global Master in Real Estate Development - un nuevo programa mixto que comienza en abril- trabajarán en los proyectos proporcionados a través de la iniciativa C40 Reinventing Cities initiative, lo que les permitirá explorar la colaboración activa con los gobiernos de las ciudades y analizar las últimas ideas en materia de financiación ecológica y desarrollo sostenible para hacer que las ciudades sean más resilientes.

Este compromiso se refuerza con el Academic Manifesto for a Green and Just Future, que busca obtener las firmas y el apoyo del mayor número de entidades académicas de todo el mundo y que se dará a conocer oficialmente el viernes 11 de diciembre en una reunión virtual titulada "Zero Carbon", organizada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en colaboración con el C40 y otras organizaciones mundiales líderes en materia de clima, con el fin de celebrar el 5º aniversario del Acuerdo de París.

El manifiesto destaca que las ciudades son el principal sitio de transformación cuando se trata de abordar la emergencia climática; que los estudiantes están listos para contribuir con soluciones; y que las instituciones académicas tienen un papel clave que desempeñar.

"El acuerdo con C40 Reinventing Cities no solo beneficia a nuestros estudiantes sino que, a través del liderazgo colaborativo del manifiesto, posibilita nuestra innovación colectiva en sostenibilidad ambiental, económica y social para que podamos generar un impacto positivo en la construcción de un futuro urbano", según ha afirmado la directora del Global Master in Real Estate Development, Margarita Chiclana.

IE University señala que la clave de la sostenibilidad es comprender de manera holística los cambios que se causarán y, por lo tanto, tomar medidas para reducir el impacto negativo y al mismo tiempo proponer e implementar los positivos.

"Como institución educativa tenemos la responsabilidad de crear y difundir conocimientos, y también de formar a los líderes del mañana, que tendrán que dar forma a un mundo más humano y sostenible", ha explicado la decana de la IE School of Architecture and Design, Martha Thorne.

En su opinión, el futuro de la civilización "depende, en parte, de cómo aborden las ciudades los desafíos del cambio climático". "C40 apoya a las ciudades para que colaboren eficazmente, compartan conocimientos e impulsen medidas significativas, mensurables y sostenibles sobre el cambio climático, ha dicho.

Por su parte, la directora de Zero Carbon en C40, Hélène Chartier, ha añadido que "el colapso climático representa una amenaza existencial para la raza humana y requiere una respuesta global unificada en todos los niveles de la sociedad".

Para leer más