Publicado 17/07/2019 18:24

Cada euro invertido en voluntariado corporativo puede multiplicarse por 11 en valor social

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.
Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica. - VOLUNTARE

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de cien personas, procedentes de empresas y entidades sociales que apuestan por el voluntariado corporativo, han asistido este miércoles, 17 de julio, a la celebración del octavo aniversario de la red Voluntare, que ha tenido lugar en el espacio Fundación Telefónica de Madrid, en la que han destacado el valor social de esta actividad.

   En este sentido, la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, ha destacado que el programa 'Voluntarios Telefónica' facilita canales para la acción a sus empleados, con el fin de promover "el cambio social".

   Por su parte, el fundador y director de Voluntare, Juan Ángel Poyatos, ha señalado que la colaboración entre empresas y entidades es "la base de los resultados alcanzados", al tiempo que ha resaltado la profesionalización del voluntariado corporativo para proporcionar a sus integrantes conocimiento y herramientas para "lograr un mayor impacto social".

RENTABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA

   Asimismo, la jornada, que se ha podido seguir en streaming, se ha estructurado en torno a tres mesas redondas, en las que se han debatido y presentado las conclusiones obtenidas por dos grupos de trabajo y un proyecto piloto denominado 'Medición a la práctica', que ha mostrado datos sobre el retorno económico de la inversión en Voluntariado Corporativo a nivel económico.

   Así, durante tres meses, dos equipos de Endesa y Fundación Telefónica han implantado este método a través de un proceso tutorizado por Fundación CODESPA y el experto en el método de 'Medición del valor total del voluntariado corporativo' Jorge Mayer.

   Esta metodología tiene en cuenta la inversión que se realiza en voluntariado corporativo, tanto financiera como no financiera, y permite calcular monetariamente el retorno del voluntariado corporativo, así como desglosar el impacto en los voluntarios que participan, la

   empresa para la que trabajan, las entidades con las que colaboran y la sociedad en la que se interviene.

   En este sentido, los resultados revelan que, por cada euro invertido en voluntariado corporativo, se llega a alcanzar un retorno de más de once euros de valor total. La mayor parte del mismo se traduce en valor para la sociedad, así como para los beneficiarios concretos del servicio o producto realizado, para los voluntarios que intervienen y para la empresa a partir del desarrollo de competencias en sus empleados.

   Por otra parte, teniendo en cuenta las diferentes características de los programas de voluntariado corporativo de ambas empresas en relación al sector en el que actúan, las poblaciones en las que intervienen, las fórmulas de intervención o la gestión de sus recursos humanos,

   las cifras varían.

   Sin embargo, se extraen algunas conclusiones comunes, entre las que destacan que, aunque la cantidad invertida es distinta, el peso de las aportaciones de ambas empresas, tanto financieras (del 73 al 78 por ciento) como no financieras (22 al 27 por ciento) es similar.

   Asimismo, se revela que el "principal impacto" que logra el voluntariado corporativo es valor social (entre el 92,6 y el 95,2 por ciento), así como que se generan beneficios que se pueden contabilizar económicamente, en relación al bienestar de los empleados (incluyendo la mejora de sus currículums y su empleabilidad) o al desarrollo de competencias útiles en el entorno profesional (beneficio para la empresa).

VOLUNTARIADO CORPORATIVO Y TECNOLOGÍA

   Por otra parte, en la mesa redonda dedicada a compartir los resultados obtenidos por parte de los grupos de trabajo de Fundación Telefónica, IBM y Suez España se ha destacado que las nuevas herramientas tecnológicas han posibilitado un voluntariado corporativo

   "mejor gestionado, más transversal y con mayor impacto social".

   Así, se han destacado los principales impactos de la tecnología en los programas de voluntariado corporativo y se han agrupado las buenas prácticas analizadas en las categorías de 'Voluntariado para la innovación socio-tecnológica', con proyectos de Coca-Cola, eBay, Fundación KPMG, IBM, Indra, Samsung y Worldcoo; 'Voluntariado online', con las experiencias aportadas por Fundación Telefónica y Hazloposible; y 'Gestión tecnológica del voluntariado', que analiza los diferentes soportes utilizados por Coca-Cola, Hazloposible, HelpUP, Mapfre, y Suez.

   Asimismo, Iberdrola con Fundación Tomillo y Endesa con Cruz Roja han presentado los resultados del grupo de trabajo que se ha centrado en iniciativas de voluntariado corporativo en el ámbito de energético, la mayoría de ellas dirigidas a luchar contra la pobreza energética en este campo, con el objetivo de impulsar que nuevos proyectos y alianzas.

   El informe de resultados recoge 'Ni un hogar sin energía' (ECODES), 'Energía para el futuro' (Endesa), 'Voluntariado energético' (Endesa con ECODES y Cruz Roja), 'Asesoría energética a familias vulnerables' (Fundación Naturgy con Fundación Secretariado Gitano), 'Asesoría energética en hogares' (Fundación Naturgy con Cruz Roja), 'Energía con conciencia' (Fundación Repsol), 'Energía con responsabilidad social' (Grupo ASE), 'Luces... ¡y acción!' (Iberdrola con Fundación Tomillo) y 'Renovación de luminarias Casa Ronald McDonald Valencia' (Grupo Red Eléctrica).

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