Actualizado 18/06/2019 19:28

Uno de cada 3 españoles ve el plástico como una de las preocupaciones medioambientales más importantes, según Unilever

La compañía ha presentado la marca Seventh Generation de productos ecológicos para el cuidado del hogar e higiene personal

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 33% de los españoles considera el problema del plástico cómo la segunda preocupación medioambiental más importante, solo por detrás del maltrato animal (el problema fundamental para el 36% de los encuestados), según una encuesta elaborada por Unilever.

En una rueda de prensa para presentar la entrada en el mercado español de la marca de productos ecológicos para el cuidado del hogar y la higiene personal Seventh Generation, que Unilever adquirió en 2016, la compañía ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad, asentada en "tres pilares fundamentales, la salud y el bienestar, el medioambiente y la calidad de vida", ha explicado la directora de Comunicación y responsable de RSC, Ana Palencia.

Según los datos de la misma encuesta, realizada en 2019 a unas 600 personas, la contaminación que causa el plástico preocupa más que la contaminación del agua por vertidos químicos (32%), la deforestación (28%) o el mal uso del agua (24%).

El sondeo refleja que un 75% de los españoles ha llevado a cabo recientemente alguna acción para reducir el plástico de un solo uso. Por ejemplo, un 89% de los encuestados ya lleva sus propias bolsas, capazos o carritos para hacer la compra.

Además, un 66% de los españoles considera que comprar productos envasados con plástico reciclado contribuye a solucionar el impacto qué estos causan en el medio ambiente, gracias a los procesos de economía circular. Por eso, el 66% de los encuestados intenta que los envases de plástico sean reciclados cuando compran algún producto, si se les ofrece esta opción.

Palencia ha enmarcado la compra de esta marca, por la que Unilever ha pagado 700 millones de euros, y su llegada al mercado español en 2025 el compromiso de la compañía con la sostenibilidad en toda la cadena de producto, que pretende que en todos sus envases sean de plástico reciclable, reutilizable o compostable.

En ese sentido, ha trasladado que las marcas con un propósito sostenible crecieron un 46% más rápido y suponen un 70% del crecimiento de la empresa. Además, ha expuesto que "ser más sostenible" no tiene por qué ser más caro y ha expuesto que desde que Unilever se comprometió con la sostenibilidad ha ahorrado 500 millones de euros a través de la reducción del uso de energía en sus fábricas.

La enseña Seventh Geneation está especializada en productos ecológicos para el cuidado del hogar e higiene personal, elaborada a partir de ingredientes naturales sin colorantes ni blanqueantes ópticos y cuyos envases están compuestos por plástico 100% reciclado. Cuentan con la certificación EU Ecolabe de la etiqueta ecológica europea que asegura unos altos estándares de sostenibilidad en aquellos productos que acredita.

En ese sentido, el responsable de la marca en España, Albert Girona, ha explicado que en 2017 se registró un incremento del segmento eco de un 14% en el año 2017 mientras que la penetración en el mercado es del 42% y ha defendido que "encaja perfectamente con nuestro propósito de ser sostenibles en toda la cadena de producto".

Además, ha dicho que aunque "es difícil cambiar los hábitos del consumidor, actualmente hay dos tendencias que pueden contribuir a cambiar los hábitos existentes, la creciente concienciación en con medio ambiente, sobre todo con el plástico y la búsqueda de lo natural" lo que, según sus palabras. Se refleja en cambios de comportamiento a nivel de compra.

Por último, Elías Santín, responsable de I+D en Cuidado del Hogar de Unilever España, ha concluido señalando que gracias a la tecnología y a la I+D, la compañía ha conseguido la misma molécula que en los detergentes convencionales procede del petróleo pero de forma natural.

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