15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

'la Caixa' destina 14 millones de euros a programas sociales, educativos, medioambientales y culturales en Aragón

'la Caixa' destina 14 millones de euros a programas sociales, educativos, medioambientales y culturales en Aragón
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, han firmado este miércoles en Zaragoza un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural por el que la entidad financiera dedicará 14 millones de euros en 2012 a Aragón en estas materias.

El presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, ha precisado que este acuerdo constituye "una oportunidad más para ratificar la decidida implicación de 'la Caixa' con Aragón y con sus ciudadanos" y "nos sentimos muy a gusto en esta región y apostamos por su desarrollo como un objetivo prioritario", ha señalado.

Gobierno de Aragón y 'la Caixa' han informado de que entre los objetivos básicos del convenio se encuentran el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la lucha contra la marginación y la exclusión social; el envejecimiento activo y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores; y la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

Entre los objetivos prioritarios de la entidad de ahorro en Aragón, se encuentran la prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado, la formación de los universitarios, la concesión de microcréditos y el apoyo a la infancia hospitalizada, a través de las ciberaulas de los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza y Obispo Polanco de Teruel.

Igualmente, trabaja en la reinserción social y laboral de los reclusos en último grado de condena del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Además, 'la Caixa' ha precisado que las obras del futuro CaixaForum Zaragoza "avanzan a buen ritmo, conforme a lo previsto" y la Obra Social prevé inaugurarlo en el segundo semestre de 2013.

ACCIONES EN 2011

La entidad de ahorro ha aportado datos sobre la acción social de la entidad en la Comunidad aragonesa en 2011, como los 3.199 niños y niñas de 1.728 familias que recibieron atención a través del programa de Superación de la Pobreza Infantil, CaixaProinfancia, en Zaragoza.

Asimismo, el programa de Fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, promovió en 2011 la inserción laboral de 258 personas en colaboración con 161 empresas de Aragón adscritas al programa.

Igualmente, más de 16.000 personas mayores participaron en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Fundación 'la Caixa' en los 24 centros de mayores de la Comunidad con los que existe un convenio de colaboración.

El equipo del Hospital de San Juan de Dios, que trabaja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, ha atendido ya a 1.070 pacientes y cerca de 800 familiares desde la puesta en marcha del mismo.

Además, 'la Caixa' ha apoyado 32 proyectos aragoneses en 2011 a través de sus convocatorias de iniciativas sociales, a los que se destinaron 501.800 euros y la red de oficinas de 'la Caixa' ha impulsado directamente 552 actuaciones sociales con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos.

Igualmente, la Obra Social ha puesto en marcha recientemente el proyecto Alquiler Solidario con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, que pone a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas 3.000 pisos repartidos por toda España, por un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros al mes.

Por otro lado, la entidad ha lanzada recientemente la plataforma eduCaixa, dirigida a alumnos de 3 a 18 años, a profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos. El teatro como instrumento pedagógico, la formación en valores o el Planetario Móvil son algunos de los recursos incluidos en ella y la iniciativa se pondrá a disposición de todos los colegios de Aragón este año.

ESPACIOS NATURALES

'la Caixa' ha explicado que en materia medioambiental mantendrá en 2012 su apoyo a la investigación y a la preservación de los espacios naturales de la Aragón, en convenio con algunos Departamentos del Gobierno de Aragón, proyecto que prioriza la contratación de colectivos en riesgo de exclusión en la realización de las tareas medioambientales.

Hasta la fecha, la Obra Social 'la Caixa' ha impulsado ya 115 proyectos en Aragón que han permitido, además, la inserción laboral de 122 personas con dificultades. La mejora de la accesibilidad en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el acondicionamiento del embalse de Valdabra o la recuperación de hábitats en el puerto de Beceite son algunos proyectos realizados.

En materia cultural, la muestra 'Colección Museo del Prado', que realiza un recorrido por la representación artística del paisaje nórdico, se exhibirá en La Lonja de Zaragoza.

Además, la Obra Social promueve talleres en materia de humanidades, artes escénicas y música y conciertos escolares y familiares. En la actualidad, 'la Caixa' cuenta con 92 oficinas en Aragón en las que trabajan 407 empleados.