29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
11 de febrero de 2010

La Caixa invertirá casi 12 millones de euros en Obra Social en la Zaragoza durante este año

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación la Caixa, que gestiona la Obra Social de esta caja de ahorros, invertirá en Zaragoza 11,6 millones de euros durante el año 2010. Unas de las principales líneas de trabajo serán la lucha contra la pobreza infantil y la incorporación al mundo laborar de personas en riesgo de exclusión social.

El delegado general de la Caixa en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, el director del Área de Acción Territorial de la Obra Social de esta entidad, Rafael Chueca y varios representantes de las fundaciones o asociaciones a través de las cuales la Caixa ejerce su acción social, presentaron hoy las principales líneas de inversión.

Raúl Marqueta explicó que la inversión en Obra Social de la Caixa en Zaragoza "no ha disminuido este año" y señaló que se ha dado un fuerte impulso "a los programas que facilitan la incorporación social de colectivos en riesgo de exclusión social" y la "lucha contra la pobreza infantil". Además, Marqueta destacó que "no es factible una buena obra social sin una entidad financiera que funcione bien".

El director del Área de Acción Territorial de la Obra Social de esta entidad, Rafael Chueca, comentó que el presupuesto global para obra social en toda España "es de 500 millones de euros" y explicó que el 70 por ciento de este dinero se destina a actividades sociales, mientras que el resto se reparte entre otras tres líneas de actuación: cultura, ciencia y medio ambiente y educación.

El programa de la Caixa dedicará 2,4 millones de euros a programas para la superación de la pobreza infantil. El representante de la Fundación Federico Ozanam, José María Lamana, explicó que "en tres años la Caixa ha invertido 7 millones de euros" y agregó que la labor a la que dedicarán el dinero de la entidad social es "poner herramientas a disposición de las familias con necesidades", en este sentido explicó que son ayudas destinadas "a que los niños puedan asistir a campamentos, o puedan estar controlados mientas su madre trabaja o busca trabajo, al refuerzo escolar o a la atención psicológica, entre otros".

Por otra parte, se continuará con el programa 'Incorpora' destinado a los colectivos sociales más "frágiles", según indicó el representante de la Fundación Ramón Rey Ardiz, Luis Galán, quien destacó la importancia de este programa en "esta coyuntura de crisis económica" porque son personas que "tienen dificultad para encontrar trabajo hasta en momentos de bonanza económica".

También se dedicará parte de los 11,6 millones de euros a la atención a personas con enfermedades avanzadas, a la prevención de la drogadicción y a la educación con la concesión de becas para estudios de postgrado.

EXPOSICIÓN DE RODIN

El presupuesto para Obra Social, también prevé actividades culturales entre las que destaca la exposición de Rodin que el público podrá ver a partir de la semana que viene y hasta el 25 de marzo.

La muestra tendrá lugar en la calle Alfonso de Zaragoza, y contará con siete piezas del escultor francés entre las que destacan El Pensador o Los Burgueses de Calais.