30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Caixanova incluye más de 70 actividades en la programación cultural que desarrollará en Vigo el primer semestre de 2010

VIGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caixanova ha incluido más de 70 actividades de diferentes disciplinas artísticas en la programación cultural que desarrollará durante el primer semestre de 2010, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo.

Entre los eventos más destacados se encuentran las exposiciones dedicadas a Luis Seoane y a parejas formadas por grandes artistas de la historia; la representación de 'Glengarry Glen Ross', de David Mamet, y de 'La vida por delante', dirigida por Josep María Pou; las actuaciones de Lovely Luna, Los secretos, Mercedes Peón o Niño y pistola; la música de la Royal Philarmonic Orchestra o la escenografía del Ballet de Milán.

En el apartado dedicado a muestras, además de conmemorarse el centenario del nacimiento de Luis Seoane con una retrospectiva, se ofrecerá un viaje por las obras surgidas de las relaciones amorosas o de parentesco de artistas como Rodin, Modigliani, Manet, Pisarro o Picasso. Además, bajo el título 'Telón de fondo'se presentará un montaje de fotografías familiares realizadas en estudios durante la primera mitad del siglo XX. Por último, destaca la exposición 'La ciudad del infinitivo', promovida por la Fundación Vicente Ferrer, que realizado un recorrido por India.

La oferta teatral correrá a cargo de nombres autores reputados como el mencionado David Mamet, cuya obra reunirá sobre el escenario a actores como Gonzalo de Castro, Jorge Bosch, Ginés García Millán o Carlos Hipólito. Asimismo, se pondrán en escena 'El pisito' de Rafael Azcona o el 'Ser o no ser' que Lubitsch llevó a la gran pantalla. Igualmente, Concha Velasco encabezará la representación dirigida por el reconocido Josep María Pou, mientras que Toni Cantó liderará el reparto de 'El pez gordo'. Con ellos, destaca el homenaje que se realizará a Eduardo Blanco Amor y 'A esmorga', que cumple 50 años desde su publicación.

Por su parte, la música también correrá a cargo de artistas de estilos muy variados como Joan Baez, Manuel Carrasco, Martirio, Dulce Pontes, Win Mertes Ensemble o Susana Seivane. Junto a ellos, un elenco de grupos pop como Manos de topo, Sugar Mountain o Nadadora formarán parte del ciclo de conciertos 'Cancións por regalos', al que podrá acceder todo aquel que entregue un presente para un niño, que posteriormente será repartido entre los más pequeños por la ONG Vida Digna.

Mientras, el humor tendrá su espacio de la mano de 'Las noches de Paramount Comedy', las 'Noites de retranca' de Javier Veiga, Manuel Manquiña y Sergio Pazos, la obra 'Piedras en los bolsillos' con Fernando Tejero y los monólogos de Miguel Lago.

ARTES ESCÉNICAS

El ballet clásico de 'Romeo y Julieta', que será representado por el Ballet de Milán, se convertirá en uno de los platos fuertes de la programación dedicada a las artes escénicas junto al repertorio del Ballet de L'Opera Nacional de Burdeos. La aportación nacional vendrá de la mano la danza española de Aída Gómez y Antonio Márquez.

Además, la música clásica se hará su hueco mediante los recitales que ofrecerán la Royal Philarmonic Orchestra, la Academy Saint Martin in the Fields, la Oso Camerata, la Ópera Checa de Praga con 'El holandés errante', la mezzosoprano Dolora Zajick y el tenor Francisco Casanova.