12 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Caja España y Orange presentan llevan esta semana el proyecto 'Cine Accesible' a Zamora, Palencia y León

Los días 22, 24 y 25 se proyectará 'Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal' para discapacitados visuales y auditivos

LEÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Zamora, Palencia y León acogerán los próximos días 22, 24 y 25 el proyecto 'Cine Accesible', una propuesta de integración promovida por Caja España y la Fundación Orange destinada a acercar la cultura a las personas con discapacidad auditiva y visual.

De esta manera, se proyectará la película 'Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal' adaptada a personas con discapacidad visual o auditiva, cuya entrada será gratuita mediante invitaciones que se han repartido por las principales asociaciones de discapacitados visuales o auditivos.

Así lo manifestaron hoy el director de Acciones Sociales de Caja España, Luís García Aguilera; el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno García y el director de Gerencia de la Obra Social de Caja España.

'Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal' se proyectará el próximo día 22 en Centro Cultural La Marina, en Zamora; el día 24 en Centro Cultural de Palencia y el día 25 en la sede cultural de Caja España en León.

Luís García destacó que se trata de una iniciativa que Caja España pretendía llevar a cabo desde hace tiempo ya que hay muchas personas con discapacidad que nunca han ido al cine. "Se trata de un acto cultural, social y de ocio que les permitirá hacerlo con normalidad porque la tecnología lo permite", precisó.

Con el fin de propiciar que personas con y sin discapacidad puedan acudir juntas al cine, la proyección de las películas incluye el subtitulado digital del filme, que se realizará sobre una pantalla de cinco metros de ancho por medio metro de alto colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen.

Por su parte, los subtítulos, en castellano, seguirán un código de colores utilizado por las personas sordas para facilitar la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Además, a modo de acotaciones, se incluirán referencias de los sonidos más relevantes de la película.

Para las personas con discapacidad visual se dispondrá de auriculares personales con volumen ajustable desde los que se podrá seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala.

Por su parte, Manuel Gimeno señaló que su compromiso es proyectar dentro de 'Cine Accesible' al menos seis películas de estreno al año que se llevarán por todo el territorio nacional.

De esta manera, durante el presente año ya se ha llevado a cabo la proyección de otros títulos como 'Cobardes' o 'Mi monstruo y yo' y posiblemente habrá alguna destinada para el público infantil y alguna española, ya que muchas personas con discapacidad auditiva no las ven porque no están subtituladas.

La realización técnica de la audiodescripción y el subtitulado, así como de la proyección, está realizada por Navarra de Cine, una compañía "pionera" en España en este trabajo que mantiene en Pamplona una programación regular con este tipo de proyecciones.

'Cine Accesible' es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las "mejores condiciones posibles", ya que el cine, el teatro y los espectáculos en general son territorios "prácticamente vedados" para este colectivo, que en España está integrado por tres millones y medio de personas y supone el nueve por ciento de la población total.