21 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Caja Inmaculada inaugura dos belenes, uno de ellos gigante, e inicia su programación navideña

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) ha dado comienzo a su programación navideña con la inauguración de su tradicional belén monumental y la presentación de un nuevo belén aragonés de 35 metros cuadrados. Ambos, que encuentran en la Sala CAI Luzán, en el Paseo de la Independencia, se podrán visitar hasta el próximo 5 de enero.

Al acto de inauguración, celebrado en la sede de la CAI en la capital aragonesa, han asistido el secretario de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza, Gregorio Amaro, y la directora de la Obra Social de CAI, María González

El belén monumental es obra de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza, y tiene una superficie de 55 metros cuadrados, una altura de 2,5 metros y 250 figuras policromadas realizadas en barro y resina. "Todos los años el montaje es diferente y la Asociación intenta sorprender", ha destacado María González.

Por su parte, Amaro ha señalado que el nacimiento es de estilo hebreo, ya que "las figuras van ataviadas como en aquella época", y recrea diferentes, como "la Anunciación, la Natividad o la llegada de los Reyes Magos".

En el montaje se han invertido más de 500 horas de trabajo, 200 kilos de corcho y 50 cajas de musgo de invernadero. Las figuras policromadas son obra de los artesanos José Luis Mayo (Madrid) y José Joaquín Pérez (Jerez de la Frontera, Cádiz). Su tamaño varía "entre los 11 centímetros de las más alejadas, hasta los 35 centímetros de las situadas en la parte más baja", ha comentado Amaro.

Este año, "en vez de un belén central que ocupe toda la sala", la asociación ha decidido dejar espacio a un nuevo belén aragonés", que también han diseñado y realizado sus socios, ha comentado González.

Este nacimiento comenzó a formarse en 2001, y en él pueden hallarse 60 figuras vestidas con trajes típicos aragoneses, elaboradas por el artesano Ignacio Fernández Chocarro. "Pensamos que no hay otro de estas características y tamaño", ha dicho María González, así que "esperamos que sea un aliciente especial para venir a ver el belén".

Las escenas recrean casas y figuras típicas de los paisajes aragoneses, el llano, la ribera y la montaña. La foto que complementa el fondo del paisaje pertenece a Trasmoz y el Moncayo.

Además, la asociación ha instalado, por segundo año consecutivo, cinco dioramas con escenas de la vida del niño Jesús, que van "desde la Anunciación hasta la huída a Egipto", ha explicado Gregorio Amaro.

Por segundo año, se llevarán a cabo unos talleres, en la misma Sala CAI Luzán, para mostrar a los visitantes las principales técnicas de elaboración de belenes. El horario será el mismo que la exposición, todos los días hasta el 5 de enero, con excepción del 25 y el 31 de diciembre, de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN LAS TRES CAPITALES

Entre las actividades organizadas por Caja Inmaculada en la capital aragonesa para estas navidades se encuentran diversos conciertos, talleres infantiles de manualidades y cuentacuentos, teatro, el belén subacuático de Bomberos Sin Fronteras, que acoge el Stadium Casablanca, o la presencia del cartero real en la sede de la entidad para recoger las peticiones de los más pequeños a los Reyes Magos.

En la ciudad de Huesca está prevista, entre otras actividades, una exposición de belenes y dioramas en el claustro del convento de Santa Teresa, la representación de ópera infantil 'La pequeña flauta mágica' en el Teatro Olimpia y el concierto de Navidad que acogerá el salón de Actos de la Diputación de Huesca.

Teruel, por su parte, contará con conciertos navideños que se celebrarán en la Iglesia de la Milagrosa y el claustro del Obispado, así como el espectáculo infantil 'Menuda Banda'.