27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Caja Rural Central financia una investigación de la UMH para desarrollar antitumorales con organismos marinos

    Caja Rural Central financia una investigación de la UMH para desarrollar antitumorales con organismos marinos
    Firma del convenio entre la UMH y CRC para el desarrollo de antitumorales. En la foto, el rector Juan José Ruiz y el presidente de la entidad financiera, Manuel Ruiz. - UMH

    ALICANTE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Caja Rural Central financiará, por medio de un convenio, las investigaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) para el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon procedentes de organismos marinos.

    La institución académica ha explicado, este viernes, que el proyecto está declarado de interés social por la Oficina del Mecenatge de la Generalitat Valenciana. El convenio lo han firmado el rector, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero.

    Para ello, la entidad financiera aportará 32.000 euros para una línea de investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH, dentro del grupo de investigación de Diseño y Desarrollo de Moléculas Bioactivas, dirigido por el investigador Vicente Micol e integrado por los profesores José Antonio Encinar, Enrique Barrajón y María Herranz.

    Los pasos preliminares de estas investigaciones derivan de una tesis doctoral, realizada por la investigadora Verónica Ruiz en el IDiBE, en la que se han realizado los estudios en modelos celulares de cáncer de colon y han identificado varios extractos marinos con potencial actividad antitumoral.

    Entre ellos, un extracto derivado de una babosa de mar (nudibranquio) es el que ha presentado una mayor actividad frente a células tumorales, comparado con células no tumorales; es decir, presenta una acción selectiva.

    Estos estudios, realizados en colaboración con la investigadora del Centro de Investigación del Cáncer de la Queen's University Belfast (Reino Unido), Sandra Van Schaeybroeck, han servido, también, para clarificar el posible mecanismo por el que estos extractos inducen la muerte celular que parece ocurrir a través de un aumento en los niveles de radicales libres. Los resultados de esta tesis doctoral han sido publicados en revistas situadas en el primer cuartil en su área como Biomolecules o Marine Drugs.

    Las nuevas investigaciones fruto de este convenio estarán dirigidas por el investigador de la UMH Enrique Barrajón en el seno del grupo de investigación y permitirán identificar las fracciones o compuestos más activos contra las células tumorales para poder realizar posteriormente ensayos de eficacia en modelos animales, paso previo a su desarrollo preclínico.

    Según los investigadores, además de permitir continuar con una la línea de investigación que se ha iniciado con fondos públicos del Programa PROMETEO para grupos de excelencia de la Generalitat Valenciana, el desarrollo de esta actividad contribuirá al aumento del conocimiento básico en oncología del que se beneficiará toda la comunidad científica. Además, servirá de base para la identificación de nuevas moléculas líder, que puedan servir para el desarrollo de fármacos antitumorales contra el cáncer de colon.

    A la firma de este convenio han asistido por parte de la UMH, también, los investigadores Vicente Micol, Enrique Barrajón y Verónica Ruiz, así como la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad, María José López. Por parte de Caja Rural Central, al acto han asistido las consejeras Inmaculada Simón y Lourdes Martínez, así como la responsable de Marketing Alejandra Gascón.