6 de marzo de 2021
17 de agosto de 2009

CAM y Alicante Acoge ayudan a la integración laboral de 400 inmigrantes cada año

ALICANTE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) y la ONG Alicante Acoge ayudaron a la integración laboral de unos 400 inmigrantes en 2008 en materia de asesoramiento laboral y jurídico, así como con cursos específicos de formación y ofertas de puestos de trabajo. El proyecto ha ofrecido el asesoramiento laboral personalizado a 2.000 personas desde 2005, según informó hoy la entidad financiera en un comunicado.

La iniciativa, enmarcada en el programa de 'CAM Integra' de Obra Social CAM, se dirige a la integración social de colectivos en situación de especial vulnerabilidad y que en 2008 apoyó a 206 proyectos con un importe de tres millones de euros.

Una de las trabajadoras sociales de Alicante Acoge, Isabel Gómez, señaló que el inicio de la ayuda consiste en situar al inmigrante en la ciudad e informarle de las instituciones y asociaciones a las que puede acudir.

El siguiente paso "es insertar a la persona en un itinerario profesional, a través del cual, los técnicos le hacen un seguimiento coordinado", indicó Gómez, que detalló que "además del asesoramiento básico, en el momento en que se observa que una persona necesita formación, intentamos proporcionársela de acuerdo a sus aspiraciones profesionales".

Dentro del proyecto, se organizaron cursos de atención domiciliaria de geriatría y cuidado de niños y adolescentes. El curso más demandado, especialmente entre el colectivo de mujeres inmigrantes, fue el de geriatría y cuidado de ancianos, en el que las alumnas aprenden nociones y técnicas específicas para tratar a estas personas y, por tanto, conseguir una atención más profesionalizada.

Una de las fases más importantes de los itinerarios de inserción es el momento en el que el inmigrante consigue un puesto de trabajo, pues se le presta asesoramiento jurídico para formalizar el contrato de trabajo. "En ocasiones, sobre todo en el ámbito de la atención domiciliaria, las personas que contratan tienen dudas y nosotros asesoramos a ambas partes", indicó Gómez. De esta forma, los inmigrantes logran un puesto de trabajo con contrato legal y las personas contratantes obtienen unos servicios con la seguridad y los derechos que la ley proporciona.