26 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

CAM pone en marcha la plataforma de aprendizaje participativo Camon, que prevé contar con más de 400.000 usuarios al año

Esta iniciativa pionera de Obras Sociales, que estará en fase de pruebas hasta septiembre, cuenta con un presupuesto de 5 millones

ALICANTE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo ha puesto en marcha la plataforma de aprendizaje participativo Camon, un nuevo concepto de red social a través de la cual los usuarios podrán, de una forma participativa, intercambiar conocimientos a través de la cultura libre, según explicó hoy el director general secretario general de CAM, José Pina, quien destacó que este proyecto contará con "un mínimo de 400.000 usuarios al año".

Esta nueva iniciativa surgida de Obras Sociales CAM, según precisó hoy José Pina durante la presentación del proyecto, es "completamente pionera" y desde esta jornada se encuentra en fase de pruebas hasta que se realice su lanzamiento a mediados de septiembre, que se realizará simultáneamente en forma de sitio web en la dirección www.tucamon.es.

El director de Obras Sociales CAM, Jorge Ribera, resaltó que la puesta en marcha de Camon ha contado con un presupuesto de 5 millones de euros, y se presenta como una plataforma de alfabetización digital que aprovechará los nuevos métodos y posibilidades del aprendizaje "colaborativo" en red, para reducir la llamada "brecha digital" entre ciudadanos conectados y no conectados.

Esta iniciativa social está dirigida tanto a jóvenes interesados en la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos relacionados con la cultura y las nuevas tecnologías, como a todo tipo de ciudadanos atraídos por la oferta cultural contemporánea.

El jefe de Implantación de Proyectos de Obras Sociales CAM, Antonio Gómez, subrayó que el proyecto Camon "combina su vocación social y formativa, con una ambición de mejora de la oferta cultural, gracias a su particular sistema de formación participativa a través de contenidos culturales".

La plataforma Camon es a la vez presencial y virtual, con acceso gratuito previo registro como usuario del servicio, y llevará a la práctica esta doble función mediante el planteamiento de "dos escenarios o formas diferentes de acercarse al proyecto: como usuario presencial o como participante de la comunidad".

Así, el local piloto que se inaugurará en septiembre en Alicante será el espacio físico donde se desarrollarán las actividades presenciales previstas en el proyecto Camon. Las instalaciones, en un entorno de diseño avanzado, están dotadas con un total de 19 pantallas de plasma que darán soporte a las actividades programadas, así como 20 ordenadores portátiles y 6 estaciones de trabajo que servirán a los usuarios activos para participar en las actividades formativas propuestas.

El espacio Camon programará eventos "casi diariamente", y éstos se podrán seguir a través de internet. Antonio Gómez precisó además que "cuando no se realicen actividades, el espacio se transformará en un centro multimedia donde los usuarios podrán trabajar en sus propios proyectos, o consultar y reutilizar los contenidos reunidos en el fondo documental creado de forma progresiva".

En cuanto al escenario global, Antonio Gómez señaló que el proyecto está concebido como una plataforma tecnológica de "acceso, participación y aprendizaje a través de la cultura".

El responsable del proyecto resaltó también que "esta ambición puede llevarse a la práctica gracias a los recursos tecnológicos desplegados en el local físico, pero sobretodo gracias a su conexión permanente a la red y la formación de comunidades".

ACTIVIDADES.

Los contenidos y actividades propuestos como material de trabajo en el Camon físico y virtual, han sido elaborados a partir del trabajo de artistas y profesionales pertenecientes al panorama cultural de vanguardia nacional e internacional.

Antonio Gómez comentó que la selección de los artistas y sus trabajos se ha programado en una parrilla de contenidos que abarca las áreas temáticas de Cine, Música, Nuevas Tecnologías, Arte y Diseño, Solidaridad y Medio Ambiente.

El usuario podrá trabajar sobre estos contenidos bajo diferentes contextos, bien de tipo académico --como mesas redondas, seminarios, talleres o conferencias-- o bien de tipo cultural --como exposiciones, conciertos o reportajes en directo--.

Tanto las actividades programadas como el material resultante generado por los participantes pasará progresivamente a formar parte del llamado Fondo Camon, un fondo documental multimedia que estará alojado en la red para la libre consulta de cualquier usuario de Camon.

Los derechos generados por el uso y reutilización de estos contenidos se gestionará mediante licencias Creative Commons, una solución legal que representa una nueva manera de gestionar el conocimiento y la creación en el mundo virtual, y que la entidad financiera ha elegido como seña de identidad de su Obra Social.