19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2018

    La Cámara de Comercio de Murcia informa y asesora a las empresas para que implanten la FP Dual

    MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 136 empresas han participado en el 'Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa' que desarrolla la Cámara de Comercio de Murcia, con apoyo del Fondo Social Europeo, la Cámara de España y el Ministerio de Empleo, con el fin de impulsar este tipo de formación que combina la formación en el centro educativo con la que tiene lugar en las propias empresas.

    La de Murcia es una de las Cámaras de Comercio que lidera la implantación de este programa en el ámbito nacional, tan solo por detrás de la Cámara de Oviedo. Este miércoles, el secretario general de la entidad, José Daniel Martín, participa en uno de los coloquios que integran el Congreso 'Formación Profesional y Empresa. Pasión Dual' que se celebra este martes y miércoles en Cartagena.

    En el marco de este Programa, técnicos camerales llevan a cabo encuentros con empresas en sus propias sedes para ofrecer información y asesoramiento sobre las características y ventajas que conlleva la FP Dual, así como recoger las necesidades de formación del tejido empresarial regional, según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.

    Si estas empresas ya cuentan con los requisitos necesarios para acoger las prácticas de alumnos duales, la Cámara les otorga la condición de "validadas" a través de un diploma que les acredita como empresa formadora de FP Dual, lo que se ha dado en 40 de los casos. Por su parte, las 96 empresas restantes podrán recibir, si así lo desean, el asesoramiento de los técnicos camerales sobre las condiciones que se requieren para alcanzar dicha calificación.

    Como resultado de esta experiencia, la Cámara destaca el valor de la FP Dual como eficaz herramienta para mejorar el ajuste entre lo que el sistema educativo ofrece y lo que el mundo empresarial demanda. Como ponen de relieve los responsables del Programa "una Formación Profesional atractiva, de calidad y socialmente prestigiada es una necesidad para lograr un sistema educativo más eficiente, que reduzca nuestras altas tasas de abandono escolar y mejore la empleabilidad entre nuestros jóvenes. Además, la creación de un empleo de mayor calidad nos permitirá retener y atraer el talento, impulsar la innovación y aumentar la competitividad de las empresas y la economía española".

    Entre los beneficios que la FP Dual supone para las empresas destacan la capacidad de adaptar los contenidos formativos del programa a sus necesidades; el establecimiento de conexiones con los centros educativos; una mayor eficacia en sus procesos de selección; e incluso la posibilidad de incorporar todas las actividades relacionadas con el proceso a su estrategia de responsabilidad social corporativa.

    LÍNEAS DE TRABAJO

    Las Cámaras de Comercio destacan por su implicación en el despegue de la FP Dual en nuestro país. En esta línea, hace unos meses se presentaba el documento de trabajo 'Jóvenes ilusionados con su futuro', con el Círculo de Empresarios, el apoyo de la Cámara de España y la colaboración de A.T. Kearney.

    Este trabajo recogía una serie de recomendaciones inspiradas en un conjunto de países europeos de referencia seleccionados por la calidad de su sistema educativo (Suiza, Holanda, Noruega, Dinamarca, Austria y Alemania), donde la tasa de abandono escolar y desempleo juvenil es muy reducida y, además, su población goza de un alto nivel académico.

    Como líneas de trabajo se definían equiparar la oferta educativa de FP al menos a la media europea, creando 150.000 nuevas plazas con una elevada capilaridad geográfica. Sin embargo, los empresarios también destacaban "su aspiración a equiparar nuestra oferta educativa de FP con la de los países de referencia como Austria, Países Bajos y Suiza. Esto implica crear hasta 350.000 nuevas plazas".

    Además, se propone como línea de trabajo revisar los contenidos educativos involucrando en mayor medida al mundo empresarial; y reforzar la orientación profesional durante la Educación Secundaria Obligatoria.