16 de enero de 2021
7 de abril de 2008

Camps asiste hoy en París a la entrega del XVI Premio Convivencia de la Fundación Broseta a Sarkozy

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, viajará hoy a París para asistir a la entrega de la XVI edición del Premio Convivencia, otorgado por la Fundación Broseta y que, en esta ocasión, lo ha obtenido el presidente francés Nicolas Sarkozy, según informó hoy el Consell en un comunicado.

La Fundación Manuel Broseta hará entrega de este galardón en el Palacio del Eliseo de Paris, en el que estarán presentes una delegación del patronato y el jurado de esta entidad. Los objetivos de este premio son reconocer la lucha contra el terrorismo, la trayectoria política contra la violencia y la defensa de la libertad del presidente francés.

En la edición de este año el jurado de la Fundación Manuel Broseta ha estado compuesto por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla; la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola; el presidente del Consell Jurídic, Vicente Garrido; el alcalde de Banyeres, Antonio Belda; el ex ministro Antoni Asunción; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Julià; los empresarios Modesto Crespo, Juan Lladró y Esther Koplowitz; el ex director del Museo del Prado Felipe Garín; el futbolista Rubén Baraja, y el motociclista Jorge Martínez Aspar.

La Fundación de la Comunitat Valenciana para la Formación, Estudios y Convivencia Profesor Manuel Broseta fue fundada en 1992 y creó el Premio de Convivencia para distinguir a aquellas personas o instituciones que destaquen en la defensa de la libertad, la justicia, la convivencia, el respeto y el pluralismo ideológico.

Así, en estos años han sido distinguidos con este galardón Adolfo Suárez, Gotzone Mora, Vicente Ferrer y el pueblo de Madrid, Gesto por la Paz, Jóvenes contra la Intolerancia o el pueblo de Ermua. También Francisco Camps fue galardonado en 2006 junto al entonces secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, por el pacto alcanzado para la reforma del Estatuto valenciano.

Asimismo, cabe destacar que no es la primera ocasión que se hace entrega de una distinción fuera de la ciudad de Valencia como es habitual, ya que en 2007 Su Majestad el Rey Juan Carlos I recibió el Premio Manuel Broseta en el Palacio de la Zarzuela en un acto con el que se le reconocieron las últimas décadas de estabilidad, libertad, progreso y cohesión social.

La Fundación Profesor Manuel Broseta (www.fundacionbroseta.org) nació en 1992 y empezó a caminar poco después de la muerte de Manuel Broseta Pont. La sociedad valenciana buscaba una manera de responder a los terroristas, por una parte, y de mantener vivo el espíritu y la memoria de Manuel Broseta Pont entre los jóvenes principalmente, por otra. Fue una iniciativa social que salió desde la Confederación Empresarial Valenciana y a la que se adhirieron empresas, instituciones y colectivos. Desde el principio, centró sus actividades en el Premio de Convivencia y en los seminarios y jornadas de temática jurídica.