23 de octubre de 2020
20 de mayo de 2008

Canal 4, Agencia Ical y Radio Cultura de Buenos Aires, galardonados con los premios Patrimonio de Periodismo

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Canal 4 Castilla y León, la agencia Ical y Radio Cultura de Buenos Aires fueron reconocidos con los premios Patrimonio de Periodismo en las modalidades de televisión, prensa y radio, respectivamente, en su séptima convocatoria.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, promotora de los galardones, el jurado decidió, una vez examinados los 37 trabajos presentados, conceder por mayoría, en la Categoría de Prensa, el Premio a María Martín Martín, de la agencia Ical, por el trabajo 'Balbuceos en castellano desde Valpuesta', publicado en el Diario Palentino.

El jurado valoró el carácter de "descubrimiento y denuncia" del tema, que enlaza el patrimonio histórico con la lengua, "dos valores que definen la identidad de Castilla y León", a la vez que reconoce una realidad desconocida y alcanza trascendencia nacional e internacional.

Asimismo, en la categoría de Radio el Jurado concedió por unanimidad el Premio a Francisco Luis Simeoni Santoni por el trabajo 'Un argentino en Castilla: recuerdos que se fueron', emitido en Radio Cultura de Buenos Aires, por la "originalidad, el carácter entrañable, la calidad y la elaboración del trabajo", que es un viaje sonoro "con el patrimonio como hilo conductor y puente entre dos continentes".

En el último de los casos se concedió, también por unanimidad, el Premio de Televisión a Estefanía Ureña Arnanz por el trabajo 'In Paradisum', emitido en Canal 4 Castilla y León, una serie de reportajes sobre los claustros de Castilla y León que supone "un trabajo completo, de imagen cuidada y atractiva, bien trazado, con testimonios valiosos, ágil, didáctico y centrado en elementos muy representativos del patrimonio histórico de Castilla y León".

Cada categoría cuenta con un premio de 6.000 euros para el trabajo periodístico que el jurado determina como el que "más aporta" a los fines de difusión del Patrimonio Histórico de Castilla y León "y creación de una conciencia social proclive a su conservación".

"Con esta iniciativa, la Fundación del Patrimonio Histórico pretende implicar a los medios de comunicación en la tarea de dar a conocer el Patrimonio histórico de nuestra Comunidad y sensibilizar a la población sobre la necesidad de su conservación, restauración y promoción", destacaron las mismas fuentes.

En total, en las siete ediciones de estos premios concurrieron 224 trabajos periodísticos aunque este año, como novedad, la Fundación del Patrimonio Histórico enviará una Tarjeta de Amigos del Patrimonio a todos los participantes en el concurso que implica una suscripción gratuita por un periodo de un año, a partir de la fecha de entrega pública de los premios, en septiembre de 2008.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.