Publicado 27/02/2018 14:47

El 'carácter intangible' de la RSC dificulta medir su efectividad en la estrategia en la compañía, según un estudio

 Fundación Seres Y KPMG Presentan 'La Visión De La Responsabilidad Social Corpor
FUNDACIÓN SERES

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La complejidad para tangibilizar indicadores de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dificulta medir la efectividad de la estrategia de la compañía y su retorno en esta materia, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación Seres y KPMG que lleva por lema 'La visión de la responsabilidad social corporativa desde el consejo'.

   Además, el 62% de los consejeros que han participado en este informe consideran que la definición de políticas de RSC es el ámbito al que los consejos dedican mayor atención. En cualquier caso, una de las propuestas presentadas por los encuestados --una veintena de consejeros-- pasaría por diseñar cuadros de mando que permitan al consejo supervisar el desempeño de la compañía en materia de RSC a través del seguimiento de los objetivos e indicadores establecidos.

   Asimismo, según informa Fundación Seres, el 77% de los consejeros entrevistados ha puesto el foco en la importancia de que la función de RSC dependa en el organigrama de las organizaciones del Primer Ejecutivo.

   Del informe también se desprende que las responsabilidades que se consideran más relevantes en lo que se refiere a la figura del director de RSC son el impulso de la transversalidad de la responsabilidad social corporativa y su coordinación en el grupo.

   El documento añade que el 85% de los consejeros entrevistados querrían contar con más información extra-financiera y un 77% de los consultados afirma que los consejos de administración se encuentran cómodos ejerciendo sus responsabilidades pues el 92% de los consultados indican que el seguimiento del desempeño y la evolución de los indicadores clave es una de las responsabilidades que plantea mayor dificultad al consejo de administración.

COMPROMISO DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD

   El presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, ha explicado que "un modelo de negocio sostenible y responsable no depende tanto del tipo de empresa sino del compromiso que ésta tiene con la sociedad". "Nos referimos más bien a un desafío y un camino hacia la transformación, que nos exige pensar en el largo plazo y en la sostenibilidad en el tiempo de las compañías", ha indicado.

   "Este estudio realizado por KPMG y Fundación SERES pone de manifiesto cómo para el consejo es un elemento esencial para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas más exitosas, de mayor excelencia --ha añadido--. Todo esto depende directamente de que esté incorporado en la agenda de las empresas".

   Por su parte, el socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España y responsable global de Sostenibilidad de KPMG José Luis Blasco ha asegurado que "el éxito de las compañías en el futuro estará ligado a su capacidad de generar un valor añadido para la sociedad. Una nueva definición de valor que responde mejor a nuevos patrones de consumo e inversión".

   "En este camino, los departamentos tradicionales de RSC se transforman para entender mejor y aportar más en la búsqueda de aquellos elementos diferenciadores y creadores de confianza que necesitan los consejos de administración y la dirección de sus empresas", ha enfatizado.

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