Publicado 17/01/2018 17:47

Casi el 60% de los consumidores pagaría más por una marca con valores éticos frente a otras, según un estudio

Estudio Marcas con Valores
MARCAS CON VALORES

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 58% de los consumidores asegura que estaría dispuesto a pagar más o elegir una marca con un comportamiento ético frente a otras similares. Así se desprende del estudio 'El poder del Consumidor-Ciudadano' de Marcas con Valores que revela además que el 57% de los usuarios asumen que cuando compran "barato", puede significar que el producto esta fabricado en condiciones ambientales y/o sociales menos responsables.

El informe ha señalado también que el 70% de los consumidores compró marcas con valores en los últimos tres meses y el 60% asegura que prefiere marcas que respeten el medio ambiente, se preocupen por aspectos sociales cercanos o que cuiden a sus trabajadores. Además, el 80% de los españoles compra en función a otros valores más allá de una buena calidad o precio.

Asimismo, un 48% de la ciudadanía reconoce que ejercería un "boicot" y haría todo lo posible por evitar comprar una marca que no cumple con sus obligaciones fiscales. Por otro lado, sólo dos de cada diez consumidores tienen en cuenta únicamente el precio y la calidad en las compras que realizan.

Así, ocho de cada diez ciudadanos destacan entre los cuatro valores más significativos que influyen sus compras que una marca sea honesta, es decir que cumpla con todo lo que dice que está haciendo y reconozca sus errores cuando los tenga, así como que sea coherente, de confianza y transparente.

LOS JÓVENES, MÁS OPTIMISTAS HACIA LAS MARCAS

En cuanto a rango de edades, sólo el 5% de los millennials no se interesan por lo que hacen o dicen las marcas, mientras que el 90% asegura que les gustaría que las marcas les diesen el poder de tomar decisiones dentro de ellas y con efectos en toda la cadena de valor.

En este sentido, el 98% de los jóvenes prefiere las marcas valientes que, entre otros aspectos, admiten sus errores, mientras que el 71% de la generación de los baby boomers (50-65 años) apuesta por marcas que les generen confianza.

"El consumidor, cuando compra, ejerce su voto. No se trata de obtener clientes fieles, sino seguidores orgullosos. A día de hoy, la mitad de los consumidores disfrutan difundiendo contenidos de una marca con la que se sienten identificados", ha señalado la CEO de 21gramos y líder del movimiento Marcas con Valores, Marta González-Moro.

El estudio identifica también que al 80% de los consumidores les gustaría que las marcas abran procesos participativos con los clientes para poder decidir en toda la cadena de valor y seis de cada diez sólo si tienen pruebas que las respalden.

En esta línea, González-Moro asegura que el consumidor "cada vez tiene más dilemas porque es consciente que a veces no compra acorde a sus principios". "Solo es posible co-construir una sociedad más justa, humana y sostenible si se suman y aúnan las voluntades de los ciudadanos empoderados y las marcas con valores. Es la llamada coherencia compartida", ha añadido.