9 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

El CEEI de Talavera-Toledo colabora en la celebración de la Jornada "Empresa familiar e innovación"

TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Talavera de la Reina-Toledo, ha organizado la Jornada "Empresa familiar e innovación" en colaboración con la Cátedra de la empresa familiar, la Asociación de la empresa Familiar de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina.

Dicha jornada ha tenido lugar en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, y se ha dirigido a alumnos, emprendedores y empresarios de nuestra provincia, interesados en conocer los aspectos relevantes de la gestión de empresas de índole familiar, según informa el CEEI en nota de prensa.

A lo largo del acto se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado un elenco importante de representantes de empresas familiares de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como Vitae Caps, Campofrío-Real de Olías, Grupo Dosnueve y Marqués de Griñón, representados por Fernando Fogeda, Asunción Díaz, Aurelio Vázquez y Sandra Falcó, respectivamente.

Todos ellos a lo largo de sus intervenciones han coincidido en que la innovación en sus empresas es fundamental para poder sobrevivir en un entorno tan cambiante, en el que el mercado solicita productos diferentes continuamente. De esta forma, la innovación se erige como el motor que les lleva a ser líderes en los sectores en los que desarrollan sus actividades.

Según Rafael Sancho, director del CEEI Talavera de la Reina-Toledo, en la empresa familiar es de vital importancia el óptimo manejo de dos mundos tan diferentes y complejos al mismo tiempo, como son la empresa y la familia, ya que convierten las estrategias de gestión en un verdadero arte que mezcla creatividad, experiencia y visión, para responder al compromiso que implica el compartir el trabajo con los seres queridos.

Para Estefanía López, directora de la Asociación de la Empresa Familiar Castilla-La Mancha, la dificultad a la hora de gestionar estas empresas, radica en encontrar algunas claves para armonizar la confrontación surgida en las diferentes generaciones que ocupan diferentes puestos en estas organizaciones. También ha expuesto la problemática que surge como consecuencia del cambio generacional y la importancia de aplicar un protocolo familiar para salvar estos problemas.

Por otro lado, José María Cantos, Director de la Cátedra de Empresa Familiar de UCLM ha declarado que el emprendizaje es otra forma de innovar y que emprender es un proceso que comienza por una oportunidad que se debe concretar para conocer cómo materializarse, por lo tanto, emprender e innovar son frutos de un proceso planificado y no del azar.