Publicado 28/06/2019 18:04

CEPES destaca el compromiso de la OIT para promover y fomentar la Economía Social

Presentación de la 'Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo 2019' en Ginebra.
Presentación de la 'Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo 2019' en Ginebra. - CEPES/OIT

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha destacado la importancia de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se haya comprometido a promover la Economía Social dentro de la 'Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo 2019'.

Este documento, ratificado en Ginebra tras dos semanas de análisis y consenso entre gobiernos, organizaciones sindicales y confederaciones empresariales internacionales, establece la Economía Social como "una prioridad" dentro de las transformaciones en el mundo del trabajo, según ha informado CEPES.

En este sentido, el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que el resultado del análisis de la declaración ha sido "un histórico consenso" que "marcará el futuro del trabajo, acentuando el papel de la Economía Social.

En concreto, la declaración reclama apoyar el papel del sector privado como "fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo", promoviendo un "entorno favorable a la iniciativa empresarial", así como las empresas sostenibles, cooperativas y la economía social solidaria, con el fin de "generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida".

Así, la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno en funciones, María Antonia Pérez León, ha felicitado a la OIT por incluir en la 'Declaración del Centenario para el Futuro del Trabajo' una referencia "explícita" al papel que desempeñan las cooperativas y el resto de la Economía Social y Solidaria en la sostenibilidad.

Asimismo, Pérez León ha destacado la estabilidad del sector en España, con un ecosistema "favorable a su desarrollo", así como la importancia del papel que desempeñan las entidades de la Economía Social en lograr un futuro del trabajo "más inclusivo, sostenible e integrador".