18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 8 de mayo de 2018

    Cerca de 40 parejas de halcón peregrino crían en la comunidad de Madrid, donde está declarada como especie vulnerable

    SEO/BirdLife marca tres pollos de halcón peregrino en el marco de su colaboración con el programa Migra, que patrocina Fundación Iberdrola

    Cerca de 40 parejas de halcón peregrino crían en la comunidad de Madrid, donde está declarada como especie vulnerable
    SEO/BIRDLIFE

    MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 38 parejas de halcón peregrino están establecidas en la Comunidad de Madrid, donde la especie está declarada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas y de estas, la pareja que anida en el hospital Gómez Ulla de Madrid ha vuelto a criar dos años después.

    Así, con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra el próximo 12 de mayo, SEO/BirdLife ha marcado este martes tres pollos de halcón peregrino en el marco de la colaboración de la ONG con el programa Migra, que patrocina la Fundación Iberdrola para estudiar la migración de las aves desde 2011.

    En total, la ONG señala que en Madrid hay al menos ocho parejas establecidas y otras 4 están en los municipios de Fuenlabrada, Parla, Leganés y Alcalá de Henares. En total, apunta que la Comunidad alberga 38 parejas de las cuales 23 estarán situadas en la Sierra, 3 en la campiña y 12 en el centro de Madrid.

    Así, SEO/BirdLife explica que la especie se distribuye de forma homogénea en toda la Comunidad, tanto en la sierra de Guadarrama como por los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama y Tajo, aunque de forma puntual nidifica dentro del casco urbano de Madrid (actualmente 8 parejas). Su población, antes de que comenzara el declive, se repartía más o menos al 50 por ciento entre la sierra y la campiña.

    En 2007 se identificó una pareja en el hospital general Gómez Ulla, donde colocó una caja-nido para ayudarla en su reproducción y este punto de cría fue ocupado por una pareja; desde entonces el halcón peregrino cría en la misma.

    Sin embargo, hace un año un halcón utilizado en cetrería ocupó la caja tras escaparse de su propietario. Después de un año de intentos de captura por parte de técnicos de SEO/BirdLife el ejemplar logró se capturado en febrero con la colaboración del grupo Guefilos de anillamiento y fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad de Madrid. Tan solo una semana después de la retirada de este halcón se comprobó de nuevo la presencia en la zona de la pareja de halcones peregrinos silvestres.

    En la actualidad, la población en España alcanza las 2.800 parejas que se ubican en el perímetro de toda la Península y Baleares. Su presencia se asocia a cortados, donde nidifica, de ahí que todos los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular tengan buenas poblaciones.

    En los núcleos urbanos es escaso y en determinadas ciudades se han conseguido instalar gracias a programas de reintroducción hechos por el hombre, sin embargo la población de la Comunidad de Madrid, se ha instalado de forma más natural, sólo en determinados puntos se le ha ayudado con la colocación de cajas donde puede nidificar, pero se han instalado en esos territorios por iniciativa suya.

    A nivel mundial el halcón peregrino se considera una especie migratoria parcial, ya que las poblaciones del norte de Europa son migratorias mientras que las del área mediterránea son sedentarias, aunque los jóvenes realizan cortos movimientos. España acoge también ejemplares que migran desde el norte de Europa y que llega esencialmente para invernar.

    Este martes la ONG ha anillado cuatro pollos de halcón peregrino para conocer sus desplazamientos dentro y fuera de España. El coordinador de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha destacado la ubicación "privilegiada" de España para la migración de aves, ya que se encuentra en medio de la ruta de migración europeo-africana y millones de ejemplares atraviesan el territorio durante los meses de migración.

    "Muchas especies se reproducen en nuestros campos en primavera y verano para, después, pasar los meses invernales en África", ha recordado, como el caso de las golondrinas, los vencejos, las águilas calzadas, cigüeñas, milano real, carraca europea, tórtola europea o los cernícalos primilla. Otras especies, en cambio, pasan el invierno en nuestras latitudes, procedentes del norte y centro de Europa, como los gansos, las grullas o los milanos reales.

    El programa Migra está dirigido a conocer con detalle las rutas migratorias, las zonas de reproducción y de invernada, así como las áreas de descanso durante la migración de todas las especies para poder conservarlas a lo largo de todo su ciclo vital.

    Este año el lema del Día de las Aves Migratorias 2018 es 'Uniendo nuestras voces para la conservación de las aves' con el objetivo de unir los principales corredores migratorios del mundo.

    Según recuerda SEO/BirdLife, el corredor aéreo de África-Eurasia, el corredor aéreo de las Américas y el corredor aéreo Asia oriental-Australasia unen lugares de cría, de escala y de invernada de miles de millones de aves migratorias que se desplazan por todo el planeta. Las aves migratorias, tales como el charrán ártico, recorren cada año más de 70.000 kilómetros desde Islandia hasta la Antártida y de vuelta. La pérdida del hábitat, la caza ilegal, la colisión y electrocución además de la contaminación y el envenenamiento, hacen peligrar su supervivencia.

    Para leer más