20 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Cerca de 900 personas en riesgo de exclusión logran un empleo en el proyecto 'Reciclar para cambiar vidas'

Cerca de 900 personas en riesgo de exclusión logran un empleo en el proyecto 'Reciclar para cambiar vidas'
Isabel Vela, una de las beneficiarias del proyecto 'Reciclando para cambiar vidas' que impulsan Ecoembes y Fundación 'la Caixa' para favorecer la inserción social de personas en riesgo de exclusión. - ECOEMBES - ARCHIVO

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 866 personas en riesgo de exclusión social han logrado un empleo en el sector del reciclaje en los últimos tres años en el marco del programa 'Reciclar para cambiar vidas', que Ecoembes inició en 2014 y al que Fundación 'la Caixa' se incorporó en 2017.

De ellas, 230 encontraron un trabajo en el sector del reciclaje durante 2020, un año en el que la gestión de residuos ha crecido en importancia a consecuencia de la pandemia del coronavirus, según los datos presentados en el evento virtual 'Reciclar para cambiar vidas' y la importancia de los ODS y el Green Deal.

Según ha explicado en el evento la directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, Begoña de Benito, la entidad encargada del reciclaje de los residuos de papel y envases puso en marcha la iniciativa en centros penitenciarios en 2014 para facilitar la incorporación social de los internos al final de su condena con formación y una oportunidad laboral en el mercado del empleo verde.

Así, ha señalado que el programa se implantó a través de una colaboración con el Ministerio del Interior a través de Instituciones Penitenciarias para fomentar el reciclaje y la inserción social en 46 centros penitenciarios.

En los siguientes años, De Benito ha recordado que fueron ampliando el programa a otros colectivos en riesgo de exclusión social, como las víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o parados de larga duración.

Tres años después, en 2017 la Fundación 'la Caixa' se sumó a la iniciativa y ambas entidades firmaron una alianza por la que se ha ampliado la red de colaboradores --36 empresas--, y desde entonces 866 personas han encontrado un empleo y una nueva oportunidad. De ellas, 230 en 2020.

En total, desde que "Reciclar para Cambiar Vidas" iniciara su andadura, 4.149 personas han sido formadas en gestión y tratamiento de residuos, sumando más de 56.780 horas lectivas de formación.

En el evento ha participado una de las beneficiarias del programa, Isabel Vela, que ha manifestado que para ella más allá de la mejora económica que supuso encontrar un empleo, que es "enorme" porque ahora puede sacar adelante a su familia, asegura que este programa le ha dado una segunda oportunidad que ha cambiado su vida "por completo".

De Benito, ha destacado que el programa "'Reciclar para Cambiar Vidas' demuestra que la razón de ser de Ecoembes va más allá del reciclaje y de su operativa" y, aunque la entidad debe contribuir a la sostenibilidad de los envases, afirma que tiene la "responsabilidad, ahora más que nunca de ser capaces de poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de todos, como sociedad".

Por su parte, el subdirector general de Fundación 'la Caixa', Marc Simón, ha dicho que su intervención que en el marco del programa de inserción social de la entidad, 'Incorpora', las empresas son un actor clave precisamente por ser quienes contratan y dan oportunidades reales a las personas a las que, desde el programa, preparamos y ofrecemos la formación necesaria.

Con "Reciclar para cambiar vidas" ya no solo se reciclan envases, sino que también se ayuda a reciclar vidas". Asimismo, ha advertido de que si se quiere lograr una sociedad "mejor, más justa e igualitaria" se deben dar oportunidades a las personas, porque a la larga considera que es la forma en la que la sociedad consigue progreso. "Somos más productivos cuando lo hacemos conjuntamente", ha insistido Simón que insiste en que se deben ofrecer oportunidades basadas en la colaboración.

Asimismo, ha hecho hincapié en que a consecuencia de la pandemia "la vulnerabilidad social ahora es mayor", de modo que las personas en riesgo de exclusión lo tienen más difícil, sin un cojín que les ayude en la pandemia a lo que se suma las habituales carencias de formación. Por eso cree que es muy importante ayudar a estas personas a encontrar los nichos laborales.

También han participado también el presidente de Cerealto Siro Foods, Juan Manuel González Serna, que ha destacado los beneficios múltiples de contar en las empresas con personas con discapacidad y ha dicho que en su empresa 500 personas de una plantilla de 4.000 pertenecen a este colectivo. "El 8 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y de ellas, el 70 por ciento está en paro", ha denunciado.

Asimismo, han debatido sobre el futuro del mercado laboral, la importancia de la inclusión social, el Acuerdo Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible la politóloga Cristina Monge y el director de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto.

Por último, De Benito ha añadido que a raíz de la pandemia y ante la conclusión de que el programa 'Reciclando vidas' no se puede parar y menos en el contexto de la pandemia, el proyecto ha transformado su programa de formación al contexto on-line, lo que, a su vez, mejora las competencias digitales de los beneficiarios del programa.

Contador

Para leer más


Lo más leído