24 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Cerveceros de España refuerza su compromiso medioambiental en la Semana Verde europea

Cerveceros de España refuerza su compromiso medioambiental en la Semana Verde europea
Cerveceros de España muestra su apoyo a The Brewers of Europe - CERVECEROS DE ESPAÑA

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerveceros de España ha mostrado su apoyo a The Brewers of Europe, la asociación que reúne a las cerveceras de países europeos, que celebrará este martes y miércoles su Foro de Sostenibilidad, según ha informado la entidad.

Se trata de un evento virtual que, a lo largo de dos jornadas, contará con la participación de expertos del sector y decisores políticos, que, desde Bruselas, expondrán sus visiones y experiencia acerca de cómo el cuidado del medioambiente, la naturaleza y la biodiversidad son "prioridades máximas" para el sector cervecero en todo el continente.

El congreso, que se celebrará a través de diferentes 'webinars', se desarrollará a lo largo de seis sesiones que abarcarán desde cómo dar vida a cerveceras sostenibles, la economía circular o cómo acelerar la sostenibilidad, a cuáles son las mejores técnicas que respetan la biodiversidad, entre otras.

El sector lanza así su plataforma de sostenibilidad a nivel europeo, tras años implementando prácticas sostenibles en toda su cadena de valor, desde el propio proceso de elaboración de producto, a la distribución y el momento de su disfrute, sin olvidar el cultivo y recolección de las materias primas a partir de las que se elabora la cerveza: la cebada y el lúpulo.

En palabras del director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, "es muy importante" que, a pesar de los tiempos inciertos consecuencia de la Covid-19, los esfuerzos en materia de sostenibilidad medioambiental "tengan continuidad".

"Las circunstancias actuales no pueden hacernos perder de vista todo lo logrado hasta ahora, sino al contrario, nos debe marcar el camino hacia una recuperación verde", ha añadido.

El sector cervecero español ha destacado que lleva años prestando "especial atención" a la sostenibilidad en toda la cadena de valor de su producto.

En concreto, la asociación ha apuntado que siempre se ha sumado a las iniciativas internacionales que perseguían lograr objetivos climáticos y de energía, como la Estrategia europea del clima; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con el Acuerdo de París; y la transición a una economía circular, a través de la implementación de medidas que promuevan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2019, además, el sector quiso dar un paso más allá y adquirió una serie de compromisos con horizonte 2025 que le colocaran a la vanguardia del cuidado del medio ambiente dentro de cinco áreas clave en su negocio y, a su vez, vectores ambientales de mayor impacto en el entorno: envases, energía, huella de carbono, agua y sensibilización ambiental.

Dichos compromisos quedaron reflejados en su Informe de Sostenibilidad Medioambiental, y poco más de un año después, las cerveceras continúan trabajando sobre ellos con el mismo compromiso y esfuerzo.

A modo de ejemplo, algunos de los objetivos en los que se han centrado las cerveceras de España en los que se ha producido mayor avance hasta el momento, son el incremento en un 10% de la aportación de energía térmica procedente de fuentes renovables en producción o la reducción en un 40% en la tasa de residuos no valorizados respecto a 2018.

Asimismo, otros objetivos en los que se está progresando son lograr que un 80% de material de origen reciclado en la composición de los envases de vidrio; consumir un 100% de electricidad de origen renovable en producción; o reducir en un 10% en el ratio de consumo de agua (hl agua consumida/hl cerveza producido) respecto a 2018.

La celebración del Foro de Sostenbilidad de The Bewers of Europe se enmarca dentro de la Semana Verde de la Comisión Europea. La Comisión lanza la iniciativa Green Week con el objetivo de impulsar su estrategia sobre Biodiversidad 2030, adoptada el pasado mayo.

Esta iniciativa pretende destacar la contribución que la biodiversidad puede suponer para la sociedad y la economía, así como el papel que puede desempeñar para apoyar y estimular la recuperación en el mundo después de la pandemia, creando empleo y desarrollo sostenible.

"Desde Cerveceros de España seguiremos mostrando nuestro apoyo a todos los esfuerzos que vayan encaminados a apoyar el llamado Pacto Europeo o Green Deal. De hecho, como sector estamos muy orgullosos de nuestra experiencia y liderazgo en materia de sostenibilidad tras años de esfuerzos, y seguiremos aportando todo nuestro aprendizaje para seguir sumando", concluye Olalla Marañón.

Para leer más