22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 28 de septiembre de 2015

    Unos cien voluntarios recogen unos 70 kilos de residuos de la playa de Doñana y de una franja de Matalascañas (Huelva)

    HUELVA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los más de cien participantes en la jornada de voluntariado 'Mareas limpias en Doñana' han recogido unos 70 kilos de residuos en la playa del Espacio Natural de Doñana y en una franja de la playa urbana de la localidad de Matalascañas, --núcleo costero perteneciente a Almonte (Huelva).

    Entre los diferentes tipos de residuos destacan los plásticos, los derivados de actividades de la pesca y las colillas, en un número muy significativo.

    La Asociación Hombre y Territorio, junto con el Acuario de Sevilla, organizó esta jornada de voluntariado en torno a la problemática de las basuras marinas, según ha informado en una nota de prensa. Este actividad se enmarca dentro del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    En la jornada del pasado sábado día 26 participaron más de cien personas, incluyendo varios escolares, principalmente particulares a los que se transportó desde Sevilla en autocar y algunos colectivos y particulares de la zona de actuación (Voluntarios de Seo/BirdLife-Doñana y Voluntarios del Espacio Natural de Doñana) que pasaron parte de la mañana recogiendo los residuos encontrados en la zona de playa urbana y en la zona de playa protegida.

    Al finalizar la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita temática gratuita al Acuario de Sevilla, centrada en los impactos asociados a los ecosistemas marinos.

    En concreto, se realizó una recogida de residuos en 800 metros de playa (400 zona urbana y 400 zona protegida) con el fin de caracterizar las distintas tipologías encontradas, para aportar información a la base de datos que se está recabando a través del Protocolo Marnoba sobre las basuras marinas encontradas en las playas del territorio nacional.

    De los residuos encontrados, la categoría más numerosa fue el de las colillas de cigarros, cerca de 15.000 en total. Aunque lo más abundante en volumen fueron los plásticos, como envases, tapones, pajitas de bebidas, envoltorios de alimentos, bastoncillos para los oídos, etc. Se encontraron así mismo residuos derivados de la pesca (cuerdas, cordeles y restos de redes).

    Han destacado que llamativa fue también la cantidad de toallas húmedas de baño encontradas en la zona urbana. También se hallaron escombros, textil y otros elementos metálicos. La zona protegida no tuvo mucha diferencia con la zona urbana debido a la cercanía y facilidad de acceso a pie por parte de la población.

    De todas formas, y como se extrae de diferentes estudios y proyectos desarrollados en torno a las basuras marinas, ninguna zona está libre de estos residuos, que se mueven a través de las corrientes y mareas.

    Las basuras marinas se han convertido en una problemática que afecta al ser humano mucho más de lo que 'a priori' se pudiera imaginar: no es solo una cuestión ecológica y estética de gran importancia, sino también un asunto socioeconómico que está afectando en última instancia a la salud humana por los problemas que se están detectando tienen los derivados de muchos de estos residuos.

    De este modo, si se considera además el efecto directo sobre muchas especies marinas protegidas, el drama se vuelve preocupante: miles de animales marinos mueren cada año por causa de la ingesta o enredo con estos residuos, definidos como basuras marinas. Se estima que alrededor de un millón de aves marinas y más de 10.000 mamíferos y tortugas marinas se ven afectados por las 10 millones de toneladas que cada año arroja el ser humano a los océanos.

    La actividad ha contado con la colaboración del Espacio Natural de Doñana, la empresa de transportes Rosabus, Soliplátanos y Rafael Gelo Fotografía.

    Para leer más