Publicado 11/03/2019 16:55

Cinco proyectos de desarrollo sostenible de BBVA se presentarán en la cumbre del G20

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El foro de empresas Business 20 (B20), encargado de buscar proyectos innovadores que contribuyan a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ha elegido las cinco propuestas enviadas por la entidad bancaria BBVA que, junto con el resto de propuestas de otras compañías, se presentarán en la cumbre del G20 que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de marzo.

El B20, que se celebra este año bajo la presidencia de Japón, presentará un documento al G20 en el que se incluyen diferentes recomendaciones en materia de transformación digital, comercio e inversión, energía y medio ambiente, infraestructuras de calidad, futuro del empleo, salud e integridad, según ha informado la entidad en un comunicado.

Asimismo, como novedad, el foro presentará a los principales líderes mundiales, una selección de proyectos, como anexo a estas recomendaciones, que han desarrollado las empresas que lo conforman y que contribuyen a conseguir los 17 ODS.

Junto con los cinco proyectos de BBVA, se presentará otro español impulsado por la compañía Iberdrola.

El primer proyecto de BBVA, denominado 'Fundación Microfinanzas BBVA', contribuye a colaborar con el primer ODS, 'Fin de la pobreza', aunque su impacto afecta a siete ODS más. Este programa pretende reducir la pobreza fomentando la iniciativa individual y el emprendimiento entre los sectores más vulnerables.

La 'Fundación Microfinanzas BBVA', independiente del Grupo BBVA', invierte en la creación y consolidación de instituciones microfinancieras en América Latina, cuya misión es promover el desarrollo económico y social, creando oportunidades para personas en condiciones de vulnerabildidad y facilitando el acceso a servicios financieros.

En este sentido, la fundación estima que para 2030 habrá otorgado más de 25.000 millones de dólares en préstamos productivos para reducir la pobreza y promover el desarrollo.

Dentro del compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA ha presentado 'Pledge 2025', un programa que contribuye al ODS número 13, 'Acción por el clima', y que se puso en marcha en 2018. El fin de este proyecto es movilizar 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 para impulsar la sostenibilidad.

Asimismo, BBVA posee una serie de objetivos en cuanto a impacto ambiental directo en 2025, que pretenden alinear la actividad del banco con el escenario de calentamiento global de no más de 2C y lograr un equilibrio entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles, basado en tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.

Por otra parte, en la apuesta por el desarrollo de ideas innovadoras, la entidad ha lanzado 'BBVA Open Talent', que contribuye al ODS número 8, 'Trabajo decente y crecimiento económico', y se trata de la competición 'fintech' más grande del mundo.

Este programa, que ya ha llevado a cabo más de 10 ediciones, acoge cada año la participación de 'startups' de más de 90 países con el fin de buscar soluciones innovadoras para transformar el sector financiero y darles la oportunidad de asociarse con el banco para susperar distintos retos.

Los proyectos 'Aprendemos juntos' y 'Mi jubilación' se han impulsado en base a la importancia de la educación y la educación financiera con el fin de contribuir al cuarto objetivo, 'Educación de calidad'. Así, el primero de ellos promueve la educación como oportunidad para mejorar la vida de las personas y el segundo pretende aumentar la conciencia social acerca de las pensiones y el ahorro para la jubilación.

En materia de tecnología, BBVA ha impulsado el proyecto 'Transformación y uso de nuevas tecnologías' para contribuir el objetivo número 9, 'Industria, innovación e infraestructura'. Con esta propuesta, la compañía usa tecnologías como 'blockchain' y 'big data' para facilitar a sus clientes la gestión de finanzas.


Leer más acerca de: