15 de enero de 2021
7 de abril de 2008

Las Ciudades Patrimonio aprueban proyectos para la accesibilidad de discapacitados y la seguridad en los cascos urbanos

MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebró este sábado en Mérida, aprobó varios proyectos dirigidos a hacer más accesibles los cascos históricos a las personas con discapacidad, así como varias medidas para la seguridad y la prevención en las trece ciudades que componen el grupo.

A la reunión asistieron los alcaldes de Ávila, Cáceres, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Cuenca, y de los tenientes de alcalde de Alcalá de Henares, Córdoba, Ibiza, San Cristóbal de la Laguna y Segovia, por lo que hubo representación de las trece ciudades que conforman el grupo.

Según explicó el presidente del grupo de ciudades en esta reunión se ratificaron los acuerdos tomados por la comisión ejecutiva del mismo que se celebró ayer en la capital autonómica, entre los que destaca la creación de la Comisión de la Accesibilidad, que trabaja con la empresa 'Vía Libre', dependiente de la ONCE para la puesta en marcha del proyecto 'Infoaccesibilidad' para facilitar la visita de las personas "con dificultades".

Asimismo, se llevarán a cabo varios proyectos en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, los denominados 'Patrimonio Accesible' y 'Una Cultura sin barreras', con el objetivo de buscar de soluciones para hacer accesible las ciudades a todas las personas.

Pulido explicó que las ciudades Patrimonio de la Humanidad no están adaptadas a los nuevos tiempos y es por eso que los alcaldes "han tomado conciencia" de la necesidad de tomar medidas para eliminar los obstáculos que impidan el acceso a determinadas personas.

Como ejemplo, indicó que un tramo de la muralla de Ávila se adaptará para ser visitada por personas en sillas de ruedas.

Por otro lado, explicó que las ciudades están trabajando en la elaboración de unas ordenanzas municipales que recojan todo lo referente a medidas de seguridad y prevención en los cascos históricos.

Además, del 9 al 11 de abril se desarrollará en Salamanca un curso técnico de "alta calidad" de prevención y riesgo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, subvencionadas por el Ministerio de Cultura. También se hará un curso en Santiago de Compostela, para formar a un grupo de bomberos que formarán después a los técnicos de cada una de las ciudades.

La asamblea también aprobó varios acuerdos de la Comisión de Turismo. Destaca un viaje para los técnicos del 12 al 19 de abril a Japón para promicionar las ciudades y otro que tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo a las ciudades alemanas de Colonia y Munich. Además, tanto los téncnicos como los alcaldes que puedan, asistirán, invitados por la Ofincia Exterior de Turismo de Oslo, a unas jornadas que tendrán lugar el día 5 de junio en dicha ciudad sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

También se aprobaron en la asamblea de hoy los programas de actuación de los técnicos de turismo que viajarán a diferentes ciudades Patrimonio de la Humanidad de fuera de España. Por otro lado, en el ámbito educativo, Pulido explicó que la Comisión de Eduación del grupo está trabajando en un proyecto educativo para alumnos de ESO titulado "Conoce las ciudades Patrimonio', por el que los institutos de cada una de las ciudades propondrán un proyecto de conocimiento de su ciudad. Así, del 23 al 25 de mayo tendrán lugar una reunión los instituos ganadores, uno por cada ciudad, en Cuenca.

A este proyecto se añadirá otro de la Fundación "la Caixa" 'Vivir las ciudades históricas'. También destaca, entre los proyectos que se aprobaron en la reunión, la creación de un banco de recursos culturales mediante el cual las trece ciudades, conectadas en red, conozcan cuáles son las ofertas culturales de cada una de ellas.

Asimisimo, se acordó celebrar un curso en Salamanca titulado 'Gastronomía en el siglo de Oro en las Ciudades Patrimonio' que se celebrará los próximos días 17 y 18, así como crear una Secretaría Técnica que permita tener una relación fluida con la Unesco.

La asamblea también sirvió para acordar la cuota de pertenencia al grupo para cada una de las ciudades, que se fijó en cuatro pagos trimestrales de 100.000 euros.

Por otra parte, Pulido destacó que el 2008 es "importante" porque se cumplen quince aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por lo que el 17 de septiembre tendrá lugar una asamblea "especial" en Ávila en la que estará presente la Infanta Cristina, así como el director general de la Unesco, Francesco Bandarin.

A este acto están invitados todas aquellas personas que han sido alcaldes de estas trece ciudades y presidentes de las comunidades autónomas de las mismas durante estos quince años, además del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y a quienes ocupen la Vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Cultura.

Con motivo del quince aniversario, la asamblea presentó el logotipo de esta conmeración aniversario y dió el visto bueno al documento que, desde Mérida, Ávila e Ibiza se ha elaborado para el protocolo de los diferentes actos que tendrán lugar este día, cuando, según anunció Pulido, se inaugurará la sede oficial del grupo en el Palacio de los Verdugo de Ávila, y se presentará el himno del grupo, que ha sido encargado a un músico de Ibiza.

Por último, anunció que el mismo día 17 de septiembre se inaugurará una exposicón fotográfica que se está realizando entre las trece ciudades y que luego rotará por todas las ciudades.