Publicado 05/08/2019 16:37

Claves para convertirse en un emprendedor de éxito

Praxis MMT ha presentado un decálogo para convertirse en un emprendedor de éxito
Praxis MMT ha presentado un decálogo para convertirse en un emprendedor de éxito - PRAXIS MMT - Archivo

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Praxis MMT ha presentado un decálogo para convertirse en un emprendedor de éxito, para lo cual han tomado en cuenta el 'Informe Young Business Talents: Actitudes de los estudiantes preuniversitarios' que lleva a cabo ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT, que revela que los jóvenes españoles son los menos propensos a emprender frente a los jóvenes en Europa o América Latina, según ha señalado la empresa.

   En este sentido, el informe destaca que solo a un 36,54% de los jóvenes españoles les gustaría convertirse en emprendedores en un futuro próximo, mientras que en Italia el 45,29% quiere ser emprendedor y en México un 65,88% busca lo propio para su vida profesional.

   En concreto, el informe revela que la educación, cierta estigmatización del empresario o el alto número de plazas de empleo público son algunas de las causas por las que los españoles no están al nivel de otros países en cuanto a emprendimiento.

   Es por ello que Praxis MMT recomienda en su decálogo definir, en primer lugar, qué tipo de emprendedor se es, es decir reflexionar sobre si se es un emprendedor de ideas sin conocimientos previos; que han adquirido una importante experiencia en un sector concreto; o si se es un emprendedor por necesidad.

   Así, lo siguiente es analizar el mercado en el que se quiere entrar y preparar un plan de negocio completo, de modo que le permita hacer una prueba a pequeña escala para conocer el alcance y además, hacer una monitorización de los resultados para saber la viabilidad real del proyecto.

   Por otro lado, el decálogo indica que la formación es muy importante para el que quiera emprender, así como tener tener una base en gestión empresarial. Así, detalla que la teoría es tan importante como la práctica y los valores, de forma que un aprendizaje efectivo es la combinación de una teoría completa con la utilización de herramientas que permitan experimentar el ciclo completo de gestión: análisis, planificación, ejecución y control.

   Para convertirse en un empresario de éxito también se recomienda poseer habilidades duras como la capacidad de análisis, toma de decisiones y negociación; así como habilidades blandas entre las que destacan el liderazgo, comunicación, resistencia a la frustración, trabajo en equipo e inteligencia emocional.

   Por último, Praxis MMT destaca que los simuladores empresariales son herramientas formativas que permiten practicar y adquirir experiencia en gestión y que pueden ser muy útiles al emprender. También servirán la destreza con los idiomas y dos habilidades personales, como estar siempre dispuesto a arriesgar, tanto económicamente como tiempo y otros aspectos de la vida personal; y el desarrollo de capacidades que aumenten el autoestima, a pesar de salir de la zona de confort.

Leer más acerca de: