23 de septiembre de 2019
28 de mayo de 2018

Coca-Cola limpiará el 100% de las reservas marinas de España con 'Mares Circulares', su mayor plan de limpieza de costas

Prevé recoger unas 250 toneladas de residuos en 80 playas

Coca-Cola limpiará el 100% de las reservas marinas de España con 'Mares Circulares', su mayor plan de limpieza de costas
COCA-COLA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Coca-Cola pondrá en marcha este verano 'Mares Circulares', su mayor plan de limpieza de costas y fondos marinos y por el que se compromete a limpiar el 100% de las reservas marinas de España más una en Azores (Portugal), más de 270 kilómetros de costa en 80 playas, y que contará con la colaboración de más de 100 organismos de todo tipo.

Este proyecto ha sido presentado este lunes 28 de mayo en rueda de prensa en Madrid y la directora corporativa de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia, Ana Callol, ha explicado que se centra en primer lugar en la intervención en reservas marinas, playas y fondos marinos; en la formación medioambiental en colegios y plazas y, por último, en los estudios científicos en torno a la economía circular.

Para ello, más de 50 barcos pesqueros repartidos en doce puertos limpiarán los fondos marinos con la ayuda de la Asociación Vertidos Cero y actuarán llevando a contenedores habilitados en tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca para llegar hasta las playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.

El proyecto pretende recoger 250 toneladas de residuos, de las cuales unas 25 serán de plástico PET, que volverán a la cadena de valor de Coca-Cola para trazar una hoja de ruta hacia una economía circular.

El secretario general de Pesca, Alberto Manuel López-Asenjo, ha compartido su interés por abordar este proyecto de ''mutuo interés" para las empresas, los pescadores y toda la ciudadanía y ha señalado la necesidad de saber "cuidar nuestro medio ambiente marino", donde se encuentra el 70% de la diversidad.

Además, el propio López-Asenjo ha mostrado que su secretaría lleva trabajando "en las mismas líneas" del proyecto 'Mares Circulares', mediante la 'Estrategia de Crecimiento Azul' y que por ello son, junto a otros socios, "compañeros de viaje".

El proyecto durará hasta ocho años, será financiado por Coca-Cola a través de alrededor de 800.000 euros y la intervención de residuos en los fondos marinos comenzará a partir del próximo 15 de julio.

Este proyecto responde, según ha explicado Callol, al compromiso de la compañía por incorporar material reciclado en todos los envases y para que el 100% de estos sean "reciclables y reutilizables", con el objetivo de tener envases "cada día más sostenibles" y que no acaben como residuos en los océanos.

'Mares Circulares' se enmarca en la estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos' y nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases. "Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido, no se trata solo de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos", ha señalado el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

El programa nace, sin embargo, con el objetivo de usar la imagen de Coca-Cola para sensibilizar a la ciudadanía con una campaña de formación ciudadana que pretende llegar a 5.000 adultos y 5.000 niños. La labor de sensibilización se producirá, por un lado, en colegios e institutos y por otro, en las doce playas con más masificación turística de España y Portugal, con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.

Además, Litrán ha mencionado que el proyecto pretende dar un impulso a las investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina y el fomento a la creación de soluciones desde la iniciativa privada.

La presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, también ha puesto en valor el proceso de sensibilización, ya que según ella, lo recogido es "muy importante", pero lo más importante es el "mensaje de concienciación" de la recogida de basuras.

Para tener en cuenta la valoración de qué playas necesitan esta limpieza de más de 270 kilómetros de costa, la Asociación Chelonia será quien tendrá en cuenta los criterios, cuyo presidente, Manuel Merchán, ha valorado positivamente en la rueda de prensa la colaboración entre instituciones públicas, emrpesas privadas, organizaciones no gubernamentales y las universidades de Valencia y de Cádiz.

Por último, Coca-Cola pondrá en marcha la primera edición de un concurso que premiará con 5.000 euros a la start up que mejor fomente la búsqueda y la creación de soluciones a las problemáticas medioambientales de los residuos en entornos marinos.

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