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  • 11 de febrero de 2010

    Un cómic, basado en historias reales, anima a los jóvenes a convertirse en "emprendedores sociales"

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Bertelsmann lanzó hoy un cómic basado en historias reales de jóvenes de Zaragoza, Barcelona y Gijón que pretende animar a la sociedad a convertirse en "emprendedores sociales", gracias a una serie de consejos de cómo crear y gestionar una iniciativa social.

    "Todas la iniciativas contenidas en el cómic tienen el común denominador de ser proyectos ideados y gestionados de manera exclusiva por jóvenes con un afán altruista", explicó la directora de la fundación, Michaela Hertel. Asimismo, destacó que es una forma de dar respuesta a los jóvenes españoles que "sienten la necesidad de hacer algo pero no saben exactamente por dónde comenzar".

    La primera historia que aparece en la publicación, cuyo guión e ilustraciones son de Cristina Bueno, es 'En buenas manos' y está basada en el proyecto de la Asociación Juvenil Ilógica de Zaragoza, reciente ganadora del Premio Fundación Bertelsmann. En ella, un grupo de jóvenes detecta la necesidad de hablar y escuchar a los abuelos y abuelas. Esta asociación está centrada en ayudarles en cuestiones domesticas, "ponerles al día" en informativa y también servirse de ellos para documentar la memoria histórica de su ciudad y sus habitantes.

    El titulo de la segunda historia es 'Marionetas contra la discriminación por género' y relata la experiencia de la Asociación Les Clementines de Barcelona, una agrupación de jóvenes que, preocupada por los estereotipos negativos del rol del hombre y de la mujer en la sociedad, creó un proyecto dirigido a centros educativos para mostrar, a través de una obra de títeres, que es posible una convivencia más igualitaria y enriquecedora.

    Por último, la historia 'Una casa para todo el pueblo' está inspirada en las experiencias vividas por Cinebaix, de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), y Huerta Guerrilla (Gijón, Asturias) para mejorar las condiciones de vida de sus respectivos entornos. En el caso de Cinebaix, jóvenes y adultos de Sant Feliu crearon una asociación que hizo campaña para obtener la cesión de un antiguo cine en desuso, con el fin de conservar su patrimonio arquitectónico y utilizarlo en beneficio de la comunidad. Con el mismo espíritu, los jóvenes asturianos de Huerta Guerrilla trabajan para concienciar sobre los problemas del medio ambiente a través de la creación de huertos urbanos ecológicos en espacios inutilizados o abandonados de su ciudad.

    Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'TO2 por la participación juvenil' de la Fundación Bertelsmann para la promoción del protagonismo de los jóvenes a través del fomento de la iniciativa personal y del compromiso cívico. La publicación del cómic se hará entre entidades juveniles de toda España e instituciones que trabajan en el desarrollo de los jóvenes, para las que se han creado unas fichas con recursos pedagógicos con el fin de que los educadores puedan sacar el máximo partido a este libro.