8 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

La Comunidad Valenciana es la región española que más fondos europeos recibe para la protección del medio ambiente

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana es, desde el año 2004, la región española que más fondos europeos recibe para la protección del medio ambiente", según aseguró hoy el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll.

Así, Ripoll detalló que la Comunitat cuenta actualmente con 16 proyectos medioambientales en marcha y es beneficiaria del 25 por ciento del presupuesto europeo destinado al programa LIFE + Medioambiente.

Para el secretario autonómico, este hecho "ha convertido a la Comunitat en un modelo a seguir en la ejecución de proyectos europeos en el ámbito del desarrollo sostenible".

Rafael Ripoll, quien mantuvo hoy un encuentro con el nuevo presidente del Comité de las Regiones, Luc Van de Brande, y con la comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Danuta Hubner, destacó "la apuesta de la Generalitat por los combustibles ecológicos y las nuevas energías para reducir las emisiones de dióxido de carbono y luchar contra el cambio climático".

Este encuentro se ha producido en la conferencia extraordinaria del Comité de las Regiones sobre Diálogo Territorial que se ha celebrado en Brdo (Eslovenia) que ostenta actualmente la presidendia semestral de la UE.

Durante la reunión, Ripoll trasladó al presidente del Comité de Regiones que "el compromiso de la Generalitat y de la sociedad civil valenciana con el medio ambiente y la conjugación del crecimiento económico con un desarrollo sostenible".

Además, subrayó especialmente que "la Comunitat Valenciana es una de las regiones de la Unión Europea más activas en el cuidado de la bioesfera y los parajes naturales".

En este sentido, cabe recordar que el Consell ha impulsado la estandarización del Biodiesel a nivel europeo que permitirá promover la protección del medio ambiente así como los programas de innovación y desarrollo empresarial, apuntaron fuentes de la Generalitat.

PROYECTOS

Entre los proyectos europeos medioambientales de la Comunitat Rafael Ripoll se refirió al Ullals-Recuperación de un hábitat prioritario en el parque natural de la Albufera "que permitirá regenerar los ullals de Baldoví y els Sants, uno de los enclaves naturales más singulares y valiosos de l'Albufera".

"Este proyecto tiene la intención de recuperar superficie ocupada por un hábitat prioritario en la Unión Europea, en concreto de "turberas calcáreas con mansiega", favorecer la recuperación de las especies de fauna y flora protegidas e incrementar la superficie del área de reserva del Parque Natural", explicó el Secretario Autonómico.

Rafael Ripoll también ha detallado otros proyectos de medio ambiente que se desarrollan en la Comunitat. Así ha subrayado Ecobus, que recoge aceites vegetales procedentes de la fritura alimenticia para convertirlos en biodiesel; EcoRice o Biocompost, como solución alternativa a la quema de la paja del arroz; Ecodiptera, para la gestión sostenible de los purines de los cerdos, o Duna, un proyecto de regeneración de los hábitats dunares en l'Albufera.

Otra de las actuaciones que está llevando a cabo la Comunitat es H2Lakus. El proyecto 'H2Lakus', liderado por el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), desarrolla un nuevo sistema de propulsión para barcas que utiliza el hidrógeno como combustible en áreas de importante diversidad ecológica como l'Albufera de Valencia o el lago Tisza en Hungría.