31 de marzo de 2020
2 de abril de 2008

El Consell destina 629.730 euros al CeiMigra para formar e integrar a los inmigrantes en 2008

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell destinará un total de 629.730 euros al Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes-Fundación de la Comunitat Valenciana (CeiMigra) "para formar e integrar a los inmigrantes" durante 2008, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Así lo anunció el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, tras suscribir un convenio con CeiMgra, el cual recoge más de dos millones de datos sobre el fenómeno de la inmigración, el conocimiento de nuestras costumbres, tradiciones e idiomas, o la formación en sectores económicos emergentes, señalaron las mismas fuentes.

En este sentido, Blasco aseguró que la Generalitat trabaja con un "objetivo claro" en inmigración que consiste en "favorecer su integración en la sociedad valenciana a través del empleo y la formación".

Según dijo, la Comunitat cuenta actualmente con 732.102 inmigrantes que suponen el 16 por ciento de su población, y "se prevé que en un plazo de diez años el número ascienda hasta casi millón y medio de extranjeros" por lo que consideró que se requiere un "gran esfuerzo por parte de todas las administraciones públicas".

Asimismo, durante la firma del convenio se ha dado ha conocer la designación de Guillermo Vansteenberghe como nuevo director gerente de la Fundación CeiMigra, en sustitución de Joaquín García Roca, y el nombramiento de Josep Maria Felip como director general de Inmigración, que pasa a formar parte del Patronato de CeiMigra.

Al acto asistió también el vicepresidente de CeiMigra y Provincial de la Compañía de Jesús, Carlos María Sancho, que señaló que la "fortaleza del CeiMigra reside en sus proyectos y en los servicios sociales que llevan a cabo". Además subrayó su "carácter transnacional de la fundación gracias a sus apoyos regionales, nacionales e internacionales", dijo.

En concreto, la aportación de la Generalitat al CeiMigra se ha visto "incrementada considerablemente" respecto al 2007, ya que ha pasado de destinar un total de 443.700 euros a 629.730 euros en 2008. Así, esta fundación representa un "ejemplo de la participación público-privada, contando con la colaboración de Bancaja que esta año destinará un total de 500.000 euros a la fundación, y de experiencia que aporta la Compañía de Jesús", resaltó Blasco.

El conseller apuntó "la necesidad de integrar al inmigrante en todos los ámbitos de la sociedad civil" y en este sentido destacó la labor del CeiMgra, que forma a más de 2.500 alumnas y alumnos inmigrantes que se inscriben en los 66 cursos que imparte el Centro, cuyo perfil se caracteriza por ser mujer fundamentalmente bolivianas, colombianas, ecuatorianas y chinas. Por edades, el intervalo mayor en el que se sitúan los solicitantes abarca entre 25 y 35 años.

La especialización y la calidad de la formación y aprendizaje de castellano, valenciano, informática, hostelería, comercio y atención a personas dependientes disparan las solicitudes por parte de los inmigrantes. La Fundación CeiMigra admite anualmente de manera aproximada la mitad de las solicitudes recibidas, siendo las más demandas el conocimiento del castellano, la informática y la hostelería.

En cuanto al contenido de las clases de valenciano, se imparte al alumnado conocimiento sobre la realidad histórica, patrimonial y cultural de la Comunitat y se dan a conocer las tradiciones y costumbres de la sociedad valenciana para propiciar la mejor adaptación del participante al entorno en el que vive. Asimismo en el convenio firmado hoy, en todos los cursos de inserción laboral se incluye un módulo transversal sobre los derechos y obligaciones de las personas inmigrantes.

Además, entre otras actividades, el Centro lleva a cabo una labor de sensibilización a través de talleres y actividades lúdico-culturales. La importancia de estas actividades, en las que se celebran alrededor de 25 anualmente y en las que participan cerca de 1.000 personas, radica en el intercambio intercultural entre inmigrantes y autóctonos, en el conocimiento mutuo y acercamiento.

INTEGRACIÓN A NIVEL MUNICIPAL

El convenio firmado supone la puesta en marcha de un programa de fomento de creación de redes en el ámbito municipal. Un programa para la colaboración y la asistencia técnica a los municipios para la elaboración de planes de inmigración e integración. Este proyecto se complementa con el programa de formación que el CeiMigra cuenta para técnicos municipales en mediación intercultural.

Al respecto, Blasco apuntó que la mediación intercultural es una "herramienta que permite la interacción entre los inmigrantes y los autóctonos, para el reconocimiento y conocimiento mutuo y a través de su acción, ayuda a fomentar el respeto por las múltiples diferencias culturales que conviven en un mismo entorno".

OBSERVATORIO DE LA INMIGRACIÓN

Blasco destacó la importancia de este Observatorio y el papel que juega. "Desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se va impulsar la labor del Observatorio como instrumento para el análisis, el estudio y la prevención del racismo y la xenofobia", afirmó.

El Observatorio cuenta ya con dos millones de datos sobre población y residencia, movimiento demográfico, acceso al trabajo, Seguridad Social, niveles de educación, alojamiento y vivienda, sanidad pública e integración social.

Este Banco de Datos se actualiza dos veces al año y tiene como fin generar la información necesaria para la orientación de las políticas públicas, así como la investigación en el ámbito de las migraciones y las buenas prácticas en la gestión de la diversidad.