Publicado 14/11/2019 17:32

'Constantes y vitales' reconoce la labor de los científicos españoles en su nueva campaña

Uno de los spots de la campaña de 'Constantes y Vitales' de La Sexta y Fundación Axa - CONSTANTES Y VITALES

Permitirá conocer quiénes son y qué hicieron Margarita Salas, María Blasco, Gabriela Morreale o Francis Mojica, entre otros

La iniciativa 'Constantes y Vitales' de La Sexta y Fundación Axa ha lanzado una nueva campaña con la pretende reconocer la labor de los científicos españoles, así como su figura.

A través de piezas audiovisuales que se emitirán en las cadenas y radios de Atresmedia, la nueva campaña plantea varias alternativas sobre quién estará detrás de los focos y los flashes de cámaras y móviles de una gran movilización de personas para lanzar después una reflexión: '¿Valoramos a nuestros científicos cómo se merecen?'.

"No protagonizan la última superproducción de Hollywood, tampoco son autores del disco más vendido, ni son el último fichaje de un gran equipo de fútbol. No consiguen mover masas, pero sus nombres y su labor sí han cambiado la vida de millones de personas. Son nuestros científicos", destaca La Sexta.

Todas las piezas cierran con la frase 'Conozcamos sus logros, reconozcamos su labor', un mensaje que potencia, pone en valor, apoya y fortalece la labor investigadora de los científicos españoles.

Junto a las piezas audiovisuales, 'constantesyvitales.com' publicará series informativas sobre 'Los grandes hitos de la ciencia española', 'Los 15 descubrimientos científicos más importantes de la Historia' o 'Grandes revoluciones científicas del pasado y presente', en colaboración con la iniciativa ciudadana 'Ciencia en el Parlamento'.

En estos especiales, los ciudadanos podrán descubrir a: Miguel Servet y sus investigaciones sobre la circulación sanguínea; a Jorge Juan y sus trabajos sobre las mediciones del meridiano terrestre; a Juan de la Cierva y el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero; a Santiago Ramón y Cajal y sus descubrimientos de los procesos conectivos de las células nerviosas; o a Leonardo Torres Quevedo y sus incontables inventos como el transbordador.

Del mismo modo, se podrá conocer a Margarita Salas y sus contribuciones en el funcionamiento y caracterización del ADN; a Gabriela Morreale y la creación de la prueba del talón; a Ángela Nieto y a la relación entre los embriones y enfermedades como el cáncer y la fibrosis;

Pero también a Mariano Barbacid, descubridor de la primera mutación del oncogén KRAS asociada con el desarrollo del cáncer humano; a María Blasco y sus avances para retrasar el envejecimiento y con ello enfermedades como el cáncer; a Francis Mojica y sus descubrimientos en e desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR-Cas, las conocidas 'tijeras' del ADN; a Alicia Calderón Tazón como parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs; o a Elena García Armada, creadora del primer exoesqueleto para niños.

La acción se completará con la difusión de estos mensajes en redes sociales, con el hashtag #ValoremosAlosCientíficos.