28 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Constituyen en Cataluña una plataforma que alerta del "riesgo extremo" por el cambio climático

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diversas entidades ecologistas han creado la Red Catalana de Acción por el Clima (Xcatac), con la intención de alertar del "riesgo extremo" que existe en Cataluña por el cambio climático, y criticar que, a pesar de ello, la Generalitat es "cómplice" en la aceleración del proceso.

Eurosolar, Greenpeace, la Fundación Tierra y Ecologistas en Acción de Cataluña presentaron en un comunicado la creación de la plataforma, con un llamamiento final para que la cumbre del clima de Copenhague finalice con un acuerdo "justo, ambicioso y climático" entre las partes.

Xcatac alertó de que Cataluña es una de las comunidades con un mayor consumo de combustibles fósiles y la primera consumidora de electricidad de España, con una "raquítica" presencia de energías renovables, por la "consolidación" del modelo que hace el Govern, aseguró.

Según Xcatac, la primera lectura de la revisión del Plan de Energía aprobado por el Ejecutivo catalán prevé que en el año 2015 las emisiones de dióxido de carbono sean un 46% superiores a las de 1990, cuando el objetivo es reducirlas un 20% en el año 2020.